miércoles, 11 de mayo de 2016

Una nueva subida del yen desinfla el ánimo en Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy prácticamente plana, pese a haber arrancado la jornada con ánimo, tras una sesión volátil en la que una nueva subida del yen frente al dólar terminó por desinflar el ánimo de los inversores de la plaza nipona.

El selectivo Nikkei subió 13,82 puntos, un 0,08 por ciento, y cerró en los 16.579,01 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 0,6 enteros, un 0,04 por ciento, y se situó en 1.334,3 unidades.
El parqué tokiota abrió la jornada con una subida del 1 por ciento alentada por las ganancias cosechadas el martes en Wall Street y el repunte de los precios del crudo.
La negociación en Tokio fue, no obstante, volátil y el índice Nikkei llegó a caer en el terreno negativo por la decisión de los inversores de mantenerse cautelosos ante un nuevo fortalecimiento de la divisa local, el yen, frente al dólar estadounidense.
El billete verse se intercambiaba en los 108,71-73 yenes al mediodía en Tokio comparado con los 109,22-32 yenes en los que se movía en la víspera en Nueva York.
Esta nueva subida del yen pesó entre los inversionistas en plena temporada de presentación de resultados corporativos, y llevaron al parqué nipón a recortar sus ganancias progresivamente hasta cerrar casi plana.
Aunque las autoridades japonesas han insinuado una posible intervención en el mercado de divisas, el analista Tomoichiro Kubota, de Matsui Securities, indicó en declaraciones a la agencia Kyodo que la medida no sería suficiente para revertir la tendencia.
Además de las medidas de estímulo gubernamentales, para debilitar al yen serían necesarios nuevos signos de recuperación económica en Estados Unidos que impulsaran una subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) de aquel país, consideró Kubota.
Los sectores de la maquinaria, así como el de la información y la comunicación, cosecharon los principales avances de la jornada, mientras que el sector financiero, el del petróleo y el del carbón encabezaron las pérdidas.
El fabricante Suzuki Motor subió un 4 por ciento tras informar el martes de que registró un beneficio neto récord en el año fiscal nipón de 2015 (que finalizó el pasado 31 de marzo), por las fuertes ventas en el mercado indio.
El gigante nipón de las telecomunicaciones SoftBank subió, por su parte, un 1,9 por ciento después de reportar la víspera que su beneficio operativo aumentó un 8,8 por ciento interanual en el último ejercicio nipón por el buen desempeño de su rama de telefonía móvil.
En el lado negativo se situaron exportadores como Bridgestone y Sharp, que retrocedieron un 0,6 por ciento y un 1,5 por ciento, respectivamente.
En la primera sección, 925 valores retrocedieron, frente a los 899 que avanzaron, mientras que 127 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,187 billones de yenes (17.662 millones de euros), frente a los 2,429 billones de yenes (19.615 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario