WASHINGTON.- Abril reafirmó la tendencia
actual de los consumidores estadounidenses de preferir todoterrenos SUV y
camionetas "pickup" a las tradicionales berlinas, lo que, combinado con
las favorables condiciones económicas, se tradujo en aumentos de las
ventas para la mayoría de los fabricantes.
De las cuatro principales firmas de automóviles, sólo General Motors (GM) terminó abril con entregas por debajo de las de hace un año,
aunque la empresa achacó la caída del mes a su política de reducción de
las ventas de flotas.
Pero otros fabricantes también están recortando
su dependencia de las ventas de flotas de automóviles para compañías de
alquiler, que son menos rentables que las ventas a los consumidores, sin
experimentar la caída en ventas de General Motors.
La compañía vendió el mes pasado 259.557
vehículos, un 3,5 % menos que en abril de 2015, tras reducir sus
entregas a flotas en 18.000 vehículos, un 39 % de descenso.
Al mismo tiempo, las ventas de GM a individuos aumentaron un 3 % para situarse en 200.656 vehículos.
Kurt McNeil, vicepresidente de Ventas en Estados Unidos, señaló en un comunicado que "el crecimiento de las
ventas a individuos durante los pasados 12 meses ha sobrepasado el del
sector por un amplio margen", y lo atribuyó a la demanda de las "nuevas
camionetas 'pickup' y todoterrenos SUV de gran tamaño".
Los principales competidores de GM aprovecharon
el inagotable apetito de los consumidores estadounidenses, apuntalado
por el menor precio de la gasolina y los bajos tipos de interés, por todoterrenos SVU y camionetas "pickup".
Gracias a estas dos categorías, el Grupo Ford
tuvo su mejor mes de abril en ventas en los últimos 10 años, mientras
que Fiat Chrysler (FCA) se tuvo que remontar a 2005 para registrar
cifras superiores a las del mes pasado.
En total, Ford entregó 231.316 automóviles, un 13 % más que hace un año, y FCA 199.631 vehículos, un 6 % de aumento.
Mark LaNeve, vicepresidente de Ford para
Mercadotecnia y Ventas, explicó que hubo "una fuerte demanda de los
consumidores en abril, especialmente para camionetas 'pickups'".
"La Serie F ha sobrepasado en lo que va de año la
marca del cuarto de millón de ventas, el comienzo del año más fuerte en
una década", agregó.
Por su parte, Reid Bigland, vicepresidente de FCA
para Ventas en Norteamérica, declaró que "las preferencias de los
consumidores por SUV y camionetas 'pickup' siguió con el mismo
entusiasmo en abril" y ayudó a la empresa a tener "el abril más fuerte
en 11 años".
Para Ford, las ventas de todoterrenos SUV se
situaron en 72.459 vehículos, un 7,7 % más que en abril de 2015,
mientras que las de camionetas ascendieron a 95.572, un 14,8 % de
aumento.
En el caso de FCA, su marca Jeep, especializada
en todoterrenos SUV, impulsó las ventas de todo el grupo
con la entrega de 84.298 vehículos, un 17 % más que hace un año. Y la
marca especializada en camionetas y furgonetas, Ram, ganó un 12 % con
45.810 unidades.
Mientras, Toyota se tuvo que conformar con un
crecimiento más modesto en abril, del 3,8 % con 211.125 vehículos
entregados aunque su crecimiento también provino de la elevada demandas
de camionetas y todoterrenos SUV.
"El sector tuvo su mes de abril más fuerte en 10
años, posiblemente el mejor mes de la historia", explicó Bill Fay,
vicepresidente de la división Toyota.
"La división Toyota disfrutó su sexto mes
consecutivo de ventas históricas de todoterrenos, gracias a los récord de
(los modelos) Highlander, RAV4 y 4Runner", añadió Fay.
Quien sigue sin levantar cabeza es Volkswagen (VW). El fabricante alemán, tocado por el escándalo del "dieselgate",
perdió un 10 % de las ventas en abril, lo que se suma a caídas similares
en los últimos meses.
El único modelo que VW comercializa en estos
momentos en Estados Unidos con éxito es el todocaminos Tiguan, del que
vendió 3.804 unidades en abril, un 58,4 % de incremento con respecto a
2015.
Como GM, VW justificó sus malos resultados en abril, en gran parte, "por la reducción intencional de ventas a flotas".
Por detrás de estos fabricantes, las ganancia fueron generalizadas.
El grupo Honda (Honda y Acura) vendió 148.829
vehículos, un aumento del 14,4 %, mientras que Nissan (Nissan e
Infiniti) terminó el mes con 123.861 unidades, un 12,8 % de crecimiento.
Hyundai perdió un 8,5 % de sus ventas con 62.213
unidades pero su compañía hermana Kia salvó el mes con un aumento del
6,1 % y 56.508 vehículos.
Para los fabricantes alemanes de lujo, abril fue un mes pobre. La marca BMW redujo sus entregas un 7,4 % a 24.951 vehículos. Las pérdidas de Mercedes-Benz fueron menores, un 0,4 % de reducción, con 31.825 vehículos. Sólo Audi ganó en abril: un 5,8 % con 17.801 ventas
No hay comentarios:
Publicar un comentario