martes, 3 de mayo de 2016

La demanda de todoterrenos y camionetas impulsó las ventas en EE.UU. en abril

WASHINGTON.- Abril reafirmó la tendencia actual de los consumidores estadounidenses de preferir todoterrenos SUV y camionetas "pickup" a las tradicionales berlinas, lo que, combinado con las favorables condiciones económicas, se tradujo en aumentos de las ventas para la mayoría de los fabricantes.

De las cuatro principales firmas de automóviles, sólo General Motors (GM) terminó abril con entregas por debajo de las de hace un año, aunque la empresa achacó la caída del mes a su política de reducción de las ventas de flotas.
Pero otros fabricantes también están recortando su dependencia de las ventas de flotas de automóviles para compañías de alquiler, que son menos rentables que las ventas a los consumidores, sin experimentar la caída en ventas de General Motors.
La compañía vendió el mes pasado 259.557 vehículos, un 3,5 % menos que en abril de 2015, tras reducir sus entregas a flotas en 18.000 vehículos, un 39 % de descenso.
Al mismo tiempo, las ventas de GM a individuos aumentaron un 3 % para situarse en 200.656 vehículos.
Kurt McNeil, vicepresidente de Ventas en Estados Unidos, señaló en un comunicado que "el crecimiento de las ventas a individuos durante los pasados 12 meses ha sobrepasado el del sector por un amplio margen", y lo atribuyó a la demanda de las "nuevas camionetas 'pickup' y todoterrenos SUV de gran tamaño".
Los principales competidores de GM aprovecharon el inagotable apetito de los consumidores estadounidenses, apuntalado por el menor precio de la gasolina y los bajos tipos de interés, por todoterrenos SVU y camionetas "pickup".
Gracias a estas dos categorías, el Grupo Ford tuvo su mejor mes de abril en ventas en los últimos 10 años, mientras que Fiat Chrysler (FCA) se tuvo que remontar a 2005 para registrar cifras superiores a las del mes pasado.
En total, Ford entregó 231.316 automóviles, un 13 % más que hace un año, y FCA 199.631 vehículos, un 6 % de aumento.
Mark LaNeve, vicepresidente de Ford para Mercadotecnia y Ventas, explicó que hubo "una fuerte demanda de los consumidores en abril, especialmente para camionetas 'pickups'".
"La Serie F ha sobrepasado en lo que va de año la marca del cuarto de millón de ventas, el comienzo del año más fuerte en una década", agregó.
Por su parte, Reid Bigland, vicepresidente de FCA para Ventas en Norteamérica, declaró que "las preferencias de los consumidores por SUV y camionetas 'pickup' siguió con el mismo entusiasmo en abril" y ayudó a la empresa a tener "el abril más fuerte en 11 años".
Para Ford, las ventas de todoterrenos SUV se situaron en 72.459 vehículos, un 7,7 % más que en abril de 2015, mientras que las de camionetas ascendieron a 95.572, un 14,8 % de aumento.
En el caso de FCA, su marca Jeep, especializada en todoterrenos SUV, impulsó las ventas de todo el grupo con la entrega de 84.298 vehículos, un 17 % más que hace un año. Y la marca especializada en camionetas y furgonetas, Ram, ganó un 12 % con 45.810 unidades.
Mientras, Toyota se tuvo que conformar con un crecimiento más modesto en abril, del 3,8 % con 211.125 vehículos entregados aunque su crecimiento también provino de la elevada demandas de camionetas y todoterrenos SUV.
"El sector tuvo su mes de abril más fuerte en 10 años, posiblemente el mejor mes de la historia", explicó Bill Fay, vicepresidente de la división Toyota.
"La división Toyota disfrutó su sexto mes consecutivo de ventas históricas de todoterrenos, gracias a los récord de (los modelos) Highlander, RAV4 y 4Runner", añadió Fay.
Quien sigue sin levantar cabeza es Volkswagen (VW). El fabricante alemán, tocado por el escándalo del "dieselgate", perdió un 10 % de las ventas en abril, lo que se suma a caídas similares en los últimos meses.
El único modelo que VW comercializa en estos momentos en Estados Unidos con éxito es el todocaminos Tiguan, del que vendió 3.804 unidades en abril, un 58,4 % de incremento con respecto a 2015.
Como GM, VW justificó sus malos resultados en abril, en gran parte, "por la reducción intencional de ventas a flotas".
Por detrás de estos fabricantes, las ganancia fueron generalizadas.
El grupo Honda (Honda y Acura) vendió 148.829 vehículos, un aumento del 14,4 %, mientras que Nissan (Nissan e Infiniti) terminó el mes con 123.861 unidades, un 12,8 % de crecimiento.
Hyundai perdió un 8,5 % de sus ventas con 62.213 unidades pero su compañía hermana Kia salvó el mes con un aumento del 6,1 % y 56.508 vehículos.
Para los fabricantes alemanes de lujo, abril fue un mes pobre. La marca BMW redujo sus entregas un 7,4 % a 24.951 vehículos. Las pérdidas de Mercedes-Benz fueron menores, un 0,4 % de reducción, con 31.825 vehículos. Sólo Audi ganó en abril: un 5,8 % con 17.801 ventas

No hay comentarios:

Publicar un comentario