domingo, 1 de mayo de 2016

La nacionalización petrolera garantiza la industrialización boliviana

LA PAZ.- El proceso de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia en 2006, hizo posible que el país marche a paso agigantado hacia la industrialización. De acuerdo con datos ofrecidos por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), el país cuenta con dos plantas separadoras de líquidos: Río Grande y Gran Chaco.
La producción de la Planta de Río Grande es de 126.200 toneladas métricas al día de Gas Licuado de Petróleo, 50 por ciento para abastecer el mercado interno y el resto es destinado a la exportación.

La puesta en marcha de esa planta en mayo de 2013 permitió dejar de enviar gas rico a Brasil, tomando en cuenta que ahora son separados los componentes del gas natural para exportar sólo el metano requerido y dejar el resto para la industria petroquímica.

Río Grande tiene la capacidad para procesar un torrente de 5,6 millones de metros cúbicos al día de gas natural.

Además está en condiciones de procesar 350 barriles diarios de gasolina estabilizada y 195 barriles al día de gasolina rica en isopentano.

En tanto, la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, en Tarija, es seis veces más grande que la de Río Grande y la tercera con mayor capacidad de producción en Suramérica.

La misma puede procesar 32,6 millones de metros cúbicos al día de gas para producir 2.247 toneladas métricas al día de Gas Licuado de Petróleo y 3.144 toneladas métricas al día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario