martes, 24 de mayo de 2016

Los riesgos a la estabilidad financiera de la zona euro han aumentado, advierte el BCE


FRÁNCFORT.- Los riesgos a la salud financiera de la zona euro han aumentado en los últimos seis meses, con un nuevo brote de turbulencias en los mercados y débiles resultados de bancos y aseguradoras como puntos clave de los potenciales problemas, dijo el martes el Banco Central Europeo.

El BCE dijo en su revisión semianual de Estabilidad Financiera (FSR) que el estrés sistémico continuaba contenido en la zona euro. Pero advirtió sobre cuatro principales fuentes de riesgos en los próximos dos años: turbulencias en los mercados, débiles beneficios en el sector financiero, deuda excesiva y un creciente sector de banca en la sombra.
"Comparado con el FSR de noviembre, la mayoría de los riesgos se han incrementado", dijo el BCE.
"Al mismo tiempo, los riesgos claramente se han entrelazado y, si se materializaran, tendrían el potencial de reforzarse mutuamente. De hecho, todos los riesgos se verían agravados por la materialización de los riesgos al crecimiento económico".
Las condiciones financieras son "más desafiantes" debido a las dudas sobre los mercados emergentes, el aumento de los riesgos geopolíticos y los renovados brotes de turbulencias en los mercados, que elevan los riesgos a la moderada recuperación de la zona euro.
El BCE recortó sus tipos de interés y amplió su programa de impresión de dinero a 1,74 billones de euros en marzo, pero algunos economistas esperan que vuelva a introducir estímulos en su política monetaria antes de finales de año.
Entre los riesgos que afronta el sector bancario, el BCE enfatizó el alto nivel de morosidad en algunos países y pidió a los bancos y autoridades hacer más para reducirla incluyendo simplificar los pasos para la creación de "bancos malos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario