domingo, 1 de mayo de 2016

Las exportaciones surcoreanas cayeron en abril un 11,2 por ciento

SEÚL.- Las exportaciones de Corea del Sur, que suponen el principal motor de su economía, retrocedieron en abril un 11,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según informó hoy el Gobierno del país asiático.

Las ventas de bienes al exterior sumaron en el cuarto mes del año 41.000 millones de dólares (35.804 millones de euros), según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Por su parte, las importaciones surcoreanas cayeron un 14,9 por ciento interanual hasta los 32.200 millones de dólares (28.119 millones de euros), lo que situó el superávit comercial de la cuarta economía de Asia en abril en 8.800 millones de dólares (7.784 millones de euros).
Corea del Sur no ha parado de cosechar saldos positivos en su balanza comercial desde febrero de 2012, pero a su vez el valor de exportaciones e importaciones lleva 16 meses seguidos cayendo.
Esto último preocupa al Gobierno de la presidenta Park Geun-hye puesto que las exportaciones suponen casi el 50 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país.
El Ministerio de Comercio detalló en su informe que la caída de abril, mayor que la marzo (cuando las exportaciones se encogieron un 8,2 por ciento interanual), responde principalmente al gran número de días festivos que hubo en Corea del Sur durante los últimos 30 días.
"Teniendo en cuenta varios factores, como el menor número de días laborables que llevó a una reducción del monto total, no se puede decir que las condiciones que rodean a las exportaciones surcoreanas se hayan deteriorado en abril", reza el comunicado publicado hoy por el Ministerio.
La caída del precio del crudo viene afectando desde el año pasado a Corea del Sur, dado que los derivados del petróleo y los productos petroquímicos se cuentan entre sus principales manufacturas.
El valor de las exportaciones de estos dos bienes se redujo un 10,8 y un 14,5 por ciento, respectivamente, en relación a abril de 2015.
Las de semiconductores cayeron a su vez un 11,5 por ciento, mientras que las de navíos aumentaron un 25,2 por ciento y las de dispositivos móviles crecieron un 3,2 por ciento.
La ralentización de China, principal socio comercial de Corea del Sur, también se ha dejado notar en el último año.
En abril, las exportaciones surcoreanas destinadas a la segunda economía mundial cayeron por décimo mes consecutivo, en este caso un 18,4 por ciento.
Las destinadas a Estados Unidos se redujeron en un 6,6 por ciento mientras que las destinadas a los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) aumentaron un 7,1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario