sábado, 14 de mayo de 2016

China espera que la UE la considere economía de mercado pese al rechazo del Parlamento Europeo

PEKÍN.- El Gobierno chino manifestó su confianza en que la Unión Europea (UE) le otorgue el estatus de economía de mercado, a pesar de que el Parlamento Europeo lo rechazó este jueves por una amplia mayoría.

En una rueda de prensa en Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Lu Kang se refirió así a la resolución no vinculante aprobada en Estrasburgo que pidió que se proteja a la industria europea hasta que el país cumpla los criterios de la UE para definir a una economía de mercado.
El debate sobre la concesión o no del estatus de economía de mercado, que en la práctica supondría cambiar el trato que reciben las exportaciones chinas hacia la UE y la forma de calcular las sanciones en caso de competencia desleal, se deriva del tratado de entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Este protocolo, que se hizo efectivo el 11 de diciembre de 2001, contempla que, al cumplirse 15 años del ingreso de China en la OMC, los demás miembros tienen que reconocerlo como economía de mercado, lo que implicaría dejar de utilizar métodos alternativos (para economías "no de mercado") al investigar casos de "dumping".
Pekín ha pedido a la UE en repetidas ocasiones -la última horas antes de la votación del PE- que reconozca a China como economía de mercado, puesto que, alega, forma parte de sus obligaciones internacionales.
"Todas las partes, especialmente los países de la UE, como miembros de la OMC tienen que cumplir seriamente con sus obligaciones con la OMC", dijo hoy el portavoz de Exteriores chino.
"Esperamos que todos los miembros de la comunidad internacional cumplan sus obligaciones internacionales, porque sirve también a sus intereses a largo plazo", añadió Lu.
Los diputados europeos instaron a la Comisión Europea a presentar una propuesta para garantizar que la industria europea hace frente a una "competencia justa" por parte de China, al tiempo que respeta sus obligaciones dentro de la OMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario