miércoles, 4 de mayo de 2016

División en Europa por la propuesta de Bruselas sobre refugiados

PRAGA.- Los ministros de Exteriores centroeuropeos han rechazado las propuestas presentadas este miércoles por la Comisión Europea en materia migratoria y Hungría ha calificado de "chantaje" los planes de un sistema de cuotas para distribuir a los solicitantes de asilo y las multas para quedarse fuera.

"Respecto a las multas propuestas por la Comisión Europea, es un chantaje", ha declarado el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, tras una reunión con sus homólogos de República Checa, Eslovaquia y Polonia en Praga. "El concepto de cuotas es un callejón sin salida y me gustaría pedir a la Comisión que no siga avanzando por este callejón sin salida", ha añadido.
Por su parte, el ministro del Interior eslovaco, Robert Kalinak, ha considerado desde Bratislava que la propuesta de Bruselas supone un retroceso en los esfuerzos de la UE para hacer frente a la crisis migratoria y no se corresponde con la realidad.
Búsqueda del consenso
Kalinak ha opinado que el momento en el que se ha presentado la propuesta es complicado dados los esfuerzos para lograr un consenso respecto al cierre de las rutas migratorias y al acuerdo con Turquía. "En medio de estas conversaciones tan sensibles, se pone sobre la mesa una propuesta que nos pone de vuelta nueve meses atrás y no respeta la realidad en algunos aspectos", ha declarado.
También el ministro del Interior polaco, Mariusz Blaszczak, ha criticado lo planteado por Bruselas. En su opinión, "es un mal sistema (...) No tiene sentido, viola los derechos de los Estados miembro de la UE", ha sostenido en Varsovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario