sábado, 14 de mayo de 2016

El banco central chino ratifica sus apoyos monetarios tras la caída del crédito

PEKÍN.- El Banco Popular de China (central) ratificó hoy que mantiene sus políticas de apoyo monetario al crecimiento económico, a pesar de la caída del crédito de abril y de que en las últimas semanas ha retirado liquidez del sistema financiero.

En un comunicado, el banco central reafirmó que su "política monetaria prudente no ha cambiado", que el apoyo financiero a la economía real es "todavía fuerte" y que la liquidez del sistema bancario se encuentra en niveles "razonables".
La autoridad monetaria del gigante asiático publicó este viernes sus estadísticas mensuales de crédito que reflejaron una caída del 21,6 % en los nuevos préstamos en yuanes concedidos en abril, tras un primer trimestre de récord.
Así, los nuevos créditos ascendieron a 555.600 millones de yuanes (85.500 millones de dólares, 75.100 millones de euros) el mes pasado, una quinta parte menos que en abril de 2015 y algo más de un tercio del valor de los préstamos de marzo, de 1,37 billones de yuanes (210.800 millones de dólares, 185.100 millones de euros).
En marzo la concesión de créditos se volvió a agilizar, después del hundimiento de febrero que siguió al máximo histórico registrado en enero, para completar un primer trimestre en el que se dieron préstamos por valor de 4,61 billones de yuanes (0,7 billones de dólares, 0,62 billones de euros).
En los tres primeros meses del año el valor del crédito en China subió cerca de un billón de yuanes respecto al mismo periodo del ejercicio previo, lo que supone un incremento del 25 %.
Este rápido aumento de los préstamos coincidió con una serie de inyecciones de liquidez multimillonarias llevadas a cabo por el banco central y su sexta reducción de los coeficientes de caja del último año para estimular la economía, tras bajar seis veces los tipos de interés entre noviembre de 2014 y octubre de 2015.
Estos movimientos alarmaron a algunos analistas y, en marzo, las agencias de calificación Moody's y Standard & Poor's rebajaron de estable a negativa su previsión de futuro para la economía china citando, entre otras razones, el fuerte impulso del crédito y las crecientes tasas de morosidad.
En las últimas semanas, el Banco Popular ha ido retirando parte de la liquidez que previamente había introducido en el sistema bancario -esta semana fueron 110.000 millones de yuanes (19.600 millones de dólares, 14.800 millones de euros)- y, tras la caída del crédito de abril, hoy aseguró que la situación es "normal".
La autoridad monetaria china atribuyó a factores estacionales el retroceso de los nuevos préstamos en yuanes, que suelen bajar en abril, y a la mayor "precaución" de las entidades para "controlar los riesgos".
Además, advirtió de que cabe esperar unos indicadores de liquidez moderados en los próximos meses, puesto que el año pasado se realizaron muchas inyecciones durante el segundo y el tercer trimestre para mitigar las crisis que sufrieron las bolsas chinas el pasado verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario