sábado, 14 de mayo de 2016

El 'Brexit' le costaría al Reino Unido hasta un 9,5% del PIB, según el FMI

WASHINGTON.- Un voto favorable a la salida de Reino Unido del conjunto de países que conforman la Unión Europea (UE) en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio tendría un impacto negativo de hasta el 9,5% del PIB en la economía británica.

Así lo advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe anual Artículo IV correspondiente a 2016, cuyas evaluaciones apuntan hacia considerables pérdidas de ingresos como consecuencia de la reducción del comercio, la inversión y la productividad que restarían entre un 1,5% y un 9,5% en el PIB del país anglosajón.
"Un voto de salida precipitaría un prolongado periodo de gran incertidumbre que provocaría una alta volatilidad en los mercados financieros y golpearía a la actividad económica", indica la institución presidida por Christine Lagare, que añade que la pérdida de los acuerdos comunitarios obstaculizaría, "considerablemente", el comercio británico.
En este sentido, el FMI añade que estas dificultades para la economía de Reino Unido permanecerían años "sin resolver", impactando negativamente sobre el sentimiento de los inversores y la economía durante el proceso de salida, además de elevar la volatilidad de los mercados financieros mientras el país se adapta a las nuevas circunstancias.
Además, advierte de que el 'Brexit' podría causar que Londres perdiese su condición de mercado financiero global, ya que perdería su capacidad de proporcionar soluciones financieras al resto de países de la UE --perdería los privilegios comerciales comunitarios-- y forzaría a que muchas empresas cuyo negocio está denominado en euros emigrasen hacia zonas continentales.
De este modo, la salida del Reino Unido del bloque europeo también implicaría "fuertes descensos" en los precios patrimoniales y de la vivienda, aumentando los costes de endeudamiento, tanto de hogares como de empresas, deteniendo los flujos de inversión en sectores clave como el financiero e inmobiliario.
Así, el Fondo indica que, como consecuencia de las potenciales reacciones del mercado, la actividad económica podría "contraerse significativamente" y añade que un incremento de la exportaciones como consecuencia de la depreciación de la libra solo compensaría "en parte" el impacto negativo sobre el PIB.
Si el Reino Unido abandonase la Unión Europea, el FMI recomienda al Gobierno británico implantar políticas que mantengan la estabilidad y considera "importante" que el sistema financiero ostente una liquidez "adecuada".
"En este aspecto, el Banco de Inglaterra (BoE) ha anunciado adecuadamente que tomará medidas monetarias adicionales en las semanas próximas al referéndum", señala en el informe, donde añade que el banco central británico debería activar facilidades para el intercambio de divisas con otros bancos centrales por si desciende la liquidez de moneda extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario