domingo, 8 de mayo de 2016

El desempleo, principal preocupación de los argentinos

BUENOS AIRES.- El año pasado el desempleo no figuraba como tema ni como inquietud, pero hoy para más del 60 por ciento de argentinos es la principal preocupación, superando a la inflación y la inseguridad, muestran encuestas. Esa inquietud que se ha instalado en la opinión pública emana de la inmensa ola de despedidos que, aunque el Gobierno lo niegue, diversas fuentes indican oscilan de 200 a 250.000

"Más de la mitad de los encuestados teme por su trabajo o por el de alguien en su familia", subraya un análisis de sondeos que resume el comentarista Raúl Kollman para el suplemento dominical de Página 12.

A contramano del discurso del oficialismo, según el cual no hay crisis de desempleo, casi todos los encuestadores afirman que más del 60 por ciento de los consultados sostiene que existe una grave situación de despidos y pérdida de empleo, asegura Kollman.

Además, dos encuestas señalan que la mitad de los ciudadanos piensan que ellos mismos o alguien de su familia podría perder el trabajo este año.

Los sondeos coinciden en que la desocupación es la principal preocupación de los argentinos, por encima de la inflación -un tema más que candente, señala el analista.

Y también más que la corrupción, en este último caso pese a la cantidad de horas que algunos medios le dedican a realizar un show del caso del empresario Lázaro Báez, a quien quieren vincular con la expresidenta Cristina Fernández.

Muy lejos, en cuarto lugar, quedó la inseguridad, otrora tema preferido de algunos medios.

Los consultores están de acuerdo en que durante 2015 menos del diez por ciento de los encuestados decía que estaban preocupados por la desocupación, porcentaje que ahora trepó sideralmente, casi a la par del otro efecto del plan económico del Gobierno, el aumento de precios y la pérdida del salario real, escribe Kollman.

Artemio López, titular de la consultora Equis, ratifica que "la percepción de la crisis de empleo es muy extendida y así crece el temor a la pérdida del trabajo. Más de un 60 por ciento de los consultados por cualquier estudio no oficialista así lo muestra".

El director de la firma Aresco, Federico Aurelio, también asevera que "la mayor parte de la sociedad (el 67 por ciento) considera que hay una crisis de empleo".

Según la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), la cantidad de trabajadores asegurados cayó en 90 mil desde diciembre, de ellos 57.000 pertenecen a la construcción.

Eso se debe -explica- al caer verticalmente la actividad debido al freno a la obra pública y el Plan Procrear de construcción de viviendas con apoyo financiero del Estado.

También es consecuencia de una fuerte caída en la actividad privada, al punto que los proveedores de insumos muestran un descenso de 22,3 por ciento respecto a abril de 2015.

Por cada puesto que se pierde en la construcción de manera directa caen otros dos indirectamente, muchos informales, por lo que la magnitud del daño es mayor que la reflejada en la estadística de la Unión de Obreros de la Construcción de Argentina, advierte el comentarista.

Por otra parte, se registran hasta hoy 33.052 despidos estatales, por lo que el conjunto del sector formal privado y estatal ha perdido ya no menos de 200.000 puestos de trabajo.

A esos, hay que sumar los empleos informales de difícil registro pero que elevan ese número a un piso total de 250.000 puestos perdidos en solo cuatro meses, algo así como dos mil diarios, concluye Kollman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario