jueves, 26 de mayo de 2016

El Ecofín pide una opinión jurídica por la decisión de la CE de dar un año extra a España y Portugal

BRUSELAS.- El consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE ha pedido opinión jurídica, después de que el BCE y algunos titulares criticaran la recomendación de la CE de que España y Portugal se beneficien de un año más para bajar el déficit y la forma "política" en que aplazó la decisión sobre una multa.

Michel Reijns, portavoz del responsable holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, quien preside el consejo de ministros del ramo este semestre, dijo que el Servicio Jurídico del Consejo de la Unión Europea (UE) "está actualmente estudiando este asunto".
La Comisión Europea (CE) ha aconsejado un año adicional a España y Portugal en sus recomendaciones específicas por país, pero al mismo tiempo las fechas límites establecidas bajo el procedimiento por déficit excesivo son todavía válidas porque no ha propuesto aún dar un nuevo paso en este proceso, es decir una eventual multa.
"Volveremos a esta discusión en el Consejo de junio", agregó el portavoz.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicó el miércoles que él y otros titulares dijeron que, si la CE entiende su papel más políticamente, "no deberían tomarse este tipo de decisiones por la Comisión porque debilita la credibilidad" de las reglas de disciplina fiscal.
Explicó que esto también ha sido criticado por el Banco Central Europeo (BCE) y señaló que se ha apuntado que esa propuesta de la CE a los dos países para darles un año más para situar el déficit por debajo del 3 % del PIB, en 2016 y 2017, respectivamente, "no se ajusta al derecho europeo".
En opinión de Schäuble, la CE debería decidir antes en el procedimiento por déficit excesivo, es decir sobre la multa, que emitir las recomendaciones por país y aconsejar un año adicional.
No obstante, recalcó que la CE "puede hacerlo porque no hay un momento específico en el que tienen que tomar esta decisión".
Opinó que "despertar la impresión de que no se quiere tomar una decisión -probablemente por una decisión electoral- no contribuye a reforzar la credibilidad" de las reglas.
Schäuble afirmó hoy de nuevo ante periodistas que su Gobierno no está "contento" con la decisión, aunque subrayó que se trata de una medida adoptada por la Comisión dentro de sus competencias y que el Ejecutivo alemán la respeta.
Existen "algunas preocupaciones sobre la credibilidad, sobre cómo aplicamos el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para mantener a todos los países miembros en la senda (de consolidación) acordada", admitió el miércoles Dijsselbloem.
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, reconoció también que "hay mucho debate" al respecto, pero recalcó que la decisión fue tomada teniendo en cuenta "consideraciones que van más allá de las inmediatas del procedimiento por déficit excesivo".
A juicio de la CE, no era ni el momento político ni económico adecuado para tomar la decisión el 18 de mayo.
España celebra nuevas elecciones generales el 26 de junio próximo.
Dombrovskis reiteró que "hay una opinión clara del Servicio Jurídico de la CE de que está dentro de su mandato tomar estas decisiones en julio".
La portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Financieros, Annika Breidthardt, subrayó hoy que la decisión de la CE "es jurídicamente sólida" y aseguró que el Ejecutivo comunitario aplica el PEC con "discreción política y legal que las reglas prevén", que incluye asegurar que las "especifidades de cada situación se tengan en cuenta, al tiempo que se garantiza un trato igualitario".
De esta manera, ante la petición de una opinión jurídica "realmente no estamos preocupados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario