martes, 3 de mayo de 2016

El IPC surcoreano crece un 1 % en abril por la subida de los alimentos

SEÚL.- El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur creció un 1 por ciento interanual en abril, un mes en el que la subida de los costes de los alimentos compensó la fuerte bajada del crudo, informó hoy el Gobierno surcoreano.

Abril es el tercer mes consecutivo en el que la inflación se mantiene sobre el punto porcentual, algo que no ocurría desde finales de 2014 y que disipa por el momento las preocupaciones sobre una posible tendencia deflacionista.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos por su excesiva volatilidad, subió en abril un 1,9 por ciento en términos interanuales, la misma cifra que la registrada en marzo.
El sector que más contribuyó al alza de los precios en Corea del Sur fue el de los alimentos, con un incremento del 6,5 por ciento interanual de los productos agrícolas y un 4,8 por ciento interanual en el caso de la carne.
Los precios de los alimentos frescos, principalmente verduras y frutas, se dispararon en abril un 9,6 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.
En el sector de los servicios, que incluye el transporte público, los alquileres inmobiliarios y las facturas del hogar, el IPC se incrementó un 2,2 por ciento.
Por el contrario, los productos derivados del petróleo vieron caer sus precios un 11,8 por ciento en términos interanuales en línea con la caída de los precios del crudo a nivel mundial.
El Ministerio de Finanzas surcoreano ha advertido de que los débiles precios del petróleo pueden seguir ejerciendo una presión a la baja sobre el IPC en los próximos meses.
En el caso del fuerte incremento de los costes de los alimentos, el Ministerio se comprometió a hacer esfuerzos para estabilizar los precios y evitar cargas excesivas sobre los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario