domingo, 29 de mayo de 2016

Hollande y Merkel piden más Europa cien años después de la batalla de Verdún

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han defendido este domingo el espíritu reconciliador del proyecto europeo durante los actos del centenario de la batalla de Verdún, la más larga de la Primera Guerra Mundial y tumba de 300.000 soldados de ambos países.

Los dos mandatarios ofrecieron una solemne imagen de unidad en un homenaje de varias horas en un emblemático lugar cuando alrededor de la Unión Europea planean diversas incertidumbres, como el referéndum británico sobre la continuidad del Reino Unido en la UE, la crisis de los refugiados y las dificultades económicas de la eurozona.
"No nos separan más trincheras (...) Razonar únicamente en términos nacionales, nacionalistas, nos hace retroceder", señaló la canciller desde ese simbólico lugar del noreste de Francia que hace cien años vivió diez meses de una continúa lluvia de obuses.
La ceremonia se ha celebrado en el cementerio de Consenvoye con la particularidad de que es la primera que se realiza sin la presencia de ninguno de los protagonistas de la batalla, tras la muerte este año del último 'poilu', término con el que se conoce a los soldados de la infantería francesa que lucharon en la Primera Guerra Mundial.
Respecto a la reconciliación franco-alemana, Hollande ha insistido en que "lo que tenemos que hacer con la canciller no es una reconciliación, ya está hecha (...), es decir juntos lo que queremos hacer en este momento preciso para Europa".
Para Merkel, que saludó la invitación a Verdún como un signo de "gran confianza", "no hay duda" de que Europa tiene que afrontar grandes dificultades. Pero Europa "también hizo y consiguió muchas cosas", insistió la canciller, recordando la capacidad franco-alemana de "encontrar compromisos".
La Batalla de Verdún fue una de las más largas de la guerra, ya que duró más de 300 días, entre febrero y diciembre de 1916, y se ha convertido en el paradigma de la guerra de posiciones y trincheras con grandes penurias para los soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario