viernes, 27 de mayo de 2016

La Bolsa de Hong Kong cierra la semana con optimismo

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con optimismo una semana que comenzó titubeante, pero concluyó con un ambiente muy positivo. El Hang Seng avanzó un 0,88 % este viernes, hasta los 20.576,77 puntos, lo que supone un aumento acumulado del 3,52 % desde el lunes.

La semana comenzó en Hong Kong con temor a las palabras que hoy pronuncie la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, sobre el posible aumento de los tipos de interés en Estados Unidos, pero varios datos económicos mostraron la firmeza de la economía de EEUU asumiría sin problemas ese incremento.
Además, la recuperación de los precios internacionales del petróleo, que el jueves llegaron a su mayor nivel en siete meses, han espoleado también a los mercados, de lo que Hong Kong no ha sido una excepción, beneficiando especialmente a los valores del sector de energía.
El índice Hang Seng China Entreprises, que agrupa a los valores de la parte continental que cotizan en este parqué, avanzó hoy un 0,81 %.
Los cuatro subíndices del Hang Seng cerraron hoy con subidas: comercio e industria, un 1,13 %; finanzas, un 0,83 %; servicios públicos, un 0,45 %, e inmobiliaria, un 0,40 %.
En el lado positivo, la tecnológica Tencent destacó con un fuerte aumento del 4,52 %.
Y en el negativo, el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, Lenovo, cayó un 3,82 %, tras anunciar las primeras pérdidas en seis años debido al descenso de la demanda en este sector.
Los grandes bancos chinos figuraron entre los más beneficiados por la sesión, y así ICBC ganó un 1,49 %; un 1,65 % el de Construction Bank, y un 0,96 % el Bank of China, mientras que el gigante internacional HSBC cerró sin cambios.
En seguros, Ping An ganó un 0,60 %, mientras que China Life avanzó otro 0,59 %.
Las tres grandes petroleras chinas tuvieron resultados de todos los colores: el verde fue para CNOOC, que sumó un 0,75 %, el rojo para Sinopec, que se dejó un 0,56 %, y Petrochina, principal productora de gas y petróleo del país, cerró sin cambios.
En telecomunicaciones, los dos grandes operadores chinos (ambos estatales) mostraron comportamientos opuestas: mientras que China Mobile, líder del sector, avanzó un 0,23 %, su principal competidor, China Unicom, perdió un 1,67 %.
El volumen de negocio recuperó valores más en consonancia con la tendencia de los últimos tiempos al ascender a 55.518 millones de dólares hongkoneses (7.150 millones de dólares estadounidenses, 6.400 millones de euros), un 19,5 % que en la sesión del jueves, que fue una jornada de casi descanso para muchos inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario