martes, 3 de mayo de 2016

La CE revisa al alza las perspectivas para Grecia pero la economía continuará contraída

BRUSELAS.- La CE ha revisado en tres décimas al alza sus previsiones de crecimiento para Grecia para este año, pero el PIB se contraerá todavía un 0,3 % antes de volver a terreno positivo en la segunda mitad del año y acelerarse en 2017 hasta el 2,7 % del PIB, por "la renovada confianza" en los efectos de las reformas.

La CE mantiene en sus previsiones macroeconómicas de primavera publicadas hoy su cálculo para 2017 en comparación con sus previsiones de febrero pasado.
Grecia es la única economía con un crecimiento negativo en 2016 en la Unión Europea (UE) este año.
El Ejecutivo comunitario considera que la consolidación fiscal debería seguir pesando sobre el ingreso disponible de los hogares, mientras que la caída en el consumo público y privado se verá parcialmente compensada por una contribución positiva de exportaciones netas y otro buen año en el turismo, así como tendencias positivas en la exportación de bienes.
La inversión bajará ligeramente debido a las condiciones de créditos, augura la CE.
El Ejecutivo comunitario recalca además que "incertidumbres subyacentes" después de que se finalice la primera revisión del tercer rescate a Grecia -se espera que sea finalmente el próximo lunes en el Eurogrupo- deberían apoyar una gradual relajación de los controles de capitales y alentar la inversión.
La Comisión ve posible la vuelta al crecimiento en la segunda mitad de 2016 y una aceleración en 2017 a medida que la demanda interna gana fuerza el próximo año con la ayuda de fondos estructurales de la Unión Europea y la liquidez inyectada a través del pago de facturas retrasadas.
La CE ve como riesgos a sus previsiones no solo la incertidumbre sobre la finalización de la primera revisión del rescate, sino también sobre la posibilidad de que Atenas no logre implementar plenamente el programa de reformas y un impacto negativo más elevado de la crisis de refugiados sobre el comercio y el turismo, así como una ralentización en el comercio global.
Grecia acabó el año pasado con un déficit del 7,2 % del PIB, pero el Gobierno debe aplicar ajustes adicionales por valor del 3 % del PIB hasta 2018 a fin de alcanzar el objetivo de superávit primario del 0,5 % del PIB en 2016, del 1,75 % en 2017 y del 3,5 % en 2018.
El déficit bajará al 3,1 % este año y al 1,8 % el próximo, según la CE, en tanto que la deuda aumentará al 182,8 % del PIB en 2016 debido al pago de facturas atrasadas y el aplazamiento de desembolsos del tercer rescate por los retrasos en la primera revisión, antes de bajar al 178,8 % del PIB en 2017.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, reiteró hoy que el 99 % de un primer bloque de reformas exigidas a Grecia para cerrar la primera revisión ha sido concluido, lo que incluye la reforma del sistema de pensiones, los créditos morosos, la introducción del fondo de privatizaciones o la creación de una agencia independiente de recaudación de impuestos.
"Hemos hecho realmente un gran progreso en este primer bloque" entre Grecia y "todas" las instituciones acreedoras, señaló en una rueda de prensa, al tiempo que subrayó que se está "haciendo mucho en el trabajo legal para preparar el mecanismo" que pueda activar medidas de contingencia por valor del 2 % del PIB griego en caso de que el país no alcance el superávit del 3,5 % previsto para 2018.
Una vez finalizada la primera revisión, habrá además un debate formal sobre el alivio de la deuda griega.
"Tenemos que poner todo (de nuestro lado) para lograr un acuerdo, un acuerdo que es posible y necesario", señaló Moscovici, quien se mostró "moderadamente optimista" acerca de los asuntos que quedan por resolver con y en Grecia, al ser temas que no son fáciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario