martes, 3 de mayo de 2016

La CE revisa a la baja el crecimiento de Alemania para 2016 y 2017 hasta 1,6 por ciento

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) revisó hoy a la baja su cálculo de crecimiento económico para Alemania para este año y el que viene al situar ambos en el 1,6 % del PIB, frente al 1,8 % que había señalado en su pronóstico anterior.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló en rueda de prensa que el crecimiento económico alemán "estará alimentado principalmente por el consumo y sostenido por fundamentos sólidos, así como por el gasto público ligado a la acogida de demandantes de asilo, cuyo impacto económico es positivo".
El Ejecutivo comunitario afirma que los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica en la mayor economía de la UE se aceleró en el primer trimestre del año, pero advierte de que es probable que se frene de nuevo en el segundo trimestre.
La producción industrial se expandió notablemente a principios del año y el nivel de los indicadores relativos a la situación actual siguen siendo favorables, incluso para la construcción, que también se benefició de un clima relativamente suave, y para el sector de los servicios, que ya experimentó una expansión en el último trimestre de 2015.
Por el contrario, la confianza en las perspectivas de negocio se ha deteriorado, lo que apunta a una próxima desaceleración, según la Comisión, que asegura que unas las expectativas de exportación menos optimistas reflejan el reciente debilitamiento en el ambiente externo.
Los pedidos industriales también se suavizaron después de su recuperación en los últimos cuatro meses del año pasado, pero el robusto mercado laboral, unas condiciones favorables de financiación, los bajos precios de la energía y el gasto público adicional en el número inusualmente elevado de los solicitantes de asilo contribuyen al crecimiento impulsado por la demanda interna.
Por todos estos motivos, la CE espera que el PIB crezca un 1,6 % en 2016 y 2017.
Bruselas incluye entre los factores que pueden poner en riesgo estas perspectivas un mayor debilitamiento del entorno externo y la incertidumbre que rodea a la fuerte entrada de solicitantes de asilo.
El presupuesto de Alemania está prácticamente equilibrado.
La Comisión adelanta que el superávit se situará en el 0,2 % del PIB este año y bajará al 0,1 % en 2017.
La deuda pública por su parte será del 68,6 % del PIB este año y del 66,3 % el próximo.
El superávit comercial de Alemania, considerado un desequilibrio macroeconómico por la CE, seguirá siendo "muy elevado" y se situará en el 8,5 % en 2016 y 8,3 % en 2017.
La inflación, por su parte, se situará en el 0,3 % este año y subirá al 1,5 % el próximo, mientras que la tasa de desempleo se limitará al 4,6 % este año y al 4,7 % el siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario