martes, 24 de mayo de 2016

La policía griega comienza a evacuar el campamento de Idomeni

ATENAS.- La operación de evacuación del campo de 8.400 refugiados e inmigrantes de Idomeni, en la frontera greco-macedonia, ha empezado esta mañana en presencia de numerosas fuerzas policiales, que hasta el momento no han hecho uso de la fuerza.

Al menos 200 policías, decenas de paisano y veinte furgonetas policiales, con apoyo de un helicóptero que sobrevolaba el campo donde viven en condiciones sórdidas desde hace tres meses numerosas familias, estaban desplegados la mañana del martes en el campo.
Las fuerzas del orden incitaban a los inmigrantes, sobre todo familias, a salir de las tiendas y subir en autobuses para ser trasladados a centros de acogida vecinos.
El portavoz del servicio de coordinación de la crisis migratoria, Giorgos Kyritsis, advirtió el lunes que la operación empezaría "el martes o el miércoles", sería "gradual", y podría durar "unos díez días". 
Elena Sobrino, una médico pediatra que trabaja con Bomberos en Acción en Idomeni, ha denunciado que las autoridades griegas "llevan varios días estrangulando" la llegada de suministros a este campo de refugiados, hasta que en las últimas horas han procedido a desalojar las instalaciones, incluidos todos los voluntarios y la prensa.
Estas restricciones a la entrada de alimentos han provocado que en los últimas días algunos refugiados comenzaran a abandonar las instalaciones de Idomeni. La cooperante española, que presta atención médica a niños y bebés que están alojados en Idomeni, ha relatado que las autoridades griegas anunciaron el lunes por la tarde que había que abandonar el campo y por la noche obligaron a los voluntarios y a los periodistas a salir de las instalaciones.
"Desde hace varios días dijeron que a final de mes querían cerrar el campo de refugiados", ha contado, antes de recordar que Idomeni es el campo "extraoficial" que más refugiados acoge en Grecia, en el que ha llegado a haber "hasta 12.000 personas". Este lunes, según sus estimaciones, en Idomeni quedaban "no más de 3.000 o 4.000 personas" tras las restricciones y los "problemas" para la entrada de alimentos y material. "Desde que han ido estrangulando el suministro, mucha gente se va", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario