viernes, 27 de mayo de 2016

Los precios en Japón cayeron nuevamente un 0,3 por ciento en abril

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) japonés cayó en abril un 0,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2015, lo que supone el segundo retroceso consecutivo del indicador tras mantenerse plano en enero y febrero, informó hoy el Gobierno.

No obstante, el índice, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, avanzó un 0,2 por ciento con respecto a marzo (cuando el indicador mostró un idéntico retroceso del 0,3 por ciento interanual), según los datos facilitados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.
Este panorama dificulta que el Banco de Japón (BoJ) logre su meta de situar la inflación nipona en torno al 2 por ciento que persigue el banco central nipón mediante su programa de flexibilización, con el objetivo de terminar con casi dos décadas de deflación.
La factura de la luz y del agua y por combustibles mostró una aguda caída del 9,1 por ciento interanual y del 0,8 por ciento con respecto al mes anterior.
Transportes y comunicación costaron un 2,5 por ciento menos en abril de 2016 comparado con el mismo mes de un año antes, aunque un 0,4 por ciento más en relación a marzo.
Otros apartados como ropa y calzado u ocio y cultura mostraron una subida interanual de los precios del 2,3 por ciento y el 2,1 por ciento, respectivamente; al igual que la educación o la alimentación, que avanzaron un 1,4 por ciento y un 1,3 por ciento.
Los precios en Tokio, donde el análisis corresponde al mes de mayo, retrocedieron un 0,5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y se mantuvieron planos en relación a abril.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario