domingo, 8 de mayo de 2016

Moscovici asegura que no se repetirá "el drama griego" en el Eurogrupo

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró hoy que en la reunión del Eurogrupo de mañana no se repetirá "el drama griego" porque ha habido avances en las reformas solicitadas a Atenas, pero advirtió de que no hay que esperar acuerdo sobre la deuda.

"No habrá repetición del drama griego, porque se ha hecho mucho trabajo", subrayó Moscovici en una entrevista al canal de televisión francés "BFM TV" al ser preguntado por el Eurogrupo extraordinario que mañana se celebra en Bruselas.
Insistió en que mañana se podrá constatar que el Gobierno griego ha respondido y "se ha hecho prácticamente todo el camino para esas reformas" y por eso "hay que esperar una buena reunión".
El responsable europeo de Asuntos Económicos hizo hincapié en que esas reformas son las que pueden permitir que Grecia vuelva a crecer.
Pero sobre la polémica cuestión de la deuda, en la que hay divergencias entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que, como las autoridades helenas pide una reducción- y los europeos, se mostró menos concluyente.
Puso el acento en que "mañana no vamos a hablar esencialmente de la deuda", que será un asunto que se empezará a abordar pero que "no vamos a terminar".
Recordó que la Comisión Europea (CE) considera "necesario" un reajuste del perfil de la deuda, y que la posición "unánime" de los países europeos es que eso no puede significar una simple condonación de una parte de esa deuda.
Preguntado sobre la crisis de los inmigrantes que intentan entrar en Europa, se reiteró en los informes que había presentado en noviembre en el sentido de que el aumento de los gastos para preparar su acogida tienen un impacto económico positivo.
Moscovici precisó que al ser Alemania el principal país receptor y el que ha puesto en marcha políticas de acogida con los correspondientes gastos públicos, eso va a suponer una reducción de sus "considerables" excedentes, y eso estimula la demanda económica.
No obstante, a continuación puntualizó que "eso no quiere decir que tenemos que acoger a todo el mundo", y admitió que esos flujos de inmigrantes y refugiados tienen otras implicaciones sociales y políticas que hay que tener en cuenta.
En cualquier caso, consideró que si bien "no se puede acoger a todo el mundo (...) a los refugiados sí" porque "en una situación humanitaria tan grave (...) no tenemos derecho a decir que no hay sitio".
Moscovici se refirió a su propia historia, y al hecho de que su padre fue un refugiado rumano acogido por Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario