jueves, 26 de mayo de 2016

Schäuble no descarta "más medidas" para ayudar a Grecia en 2018

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, no descartó hoy que en 2018 sea necesario tomar "más medidas" para ayudar financieramente a Grecia, aunque se mostró esperanzado en que no ocurra.

Schäuble hizo estas declaraciones en un encuentro con medios extranjeros en el que analizó el acuerdo adoptado esta semana por el Eurogrupo y que pospone dos años cualquier decisión sobre una nueva quita de la deuda helena.
Lo acordado por los países que comparten el euro es que en 2018, "dado el caso", se tomen "más medidas" si hubiese un agujero presupuestario, explicó el titular de Finanzas al ser interrogado sobre si se había pospuesto la decisión de aligerar la deuda griega a después de las próximas elecciones parlamentarias alemanas.
"No se ha rechazado", zanjó Schäuble, que argumentó que esta semana se han tomado las decisiones "de 2016" y que en 2018 se tomarán las correspondientes a ese momento.
El ministro indicó que la situación es "extraordinariamente difícil" para Grecia, aunque tampoco es fácil para Europa o para el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha ligado su participación futura en el rescate heleno a una quita de la deuda, que consideran actualmente insostenible.
Grecia, añadió, ha hecho "grandes esfuerzos" en el pasado y tendrá que seguir realizando otros similares en el futuro, un "duro camino" si quiere seguir contando con la solidaridad europea.
Schäuble consideró que Grecia podría haber abandonado el rescate en 2014 si hubiese cumplido con el programa anterior, pero lo impidió la victoria de Syriza en las elecciones con su promesa de mantenerse en el euro sin realizar ajustes.
No obstante, concluyó el ministro de Finanzas alemán, tras el viraje del pasado verano las cosas "van hacia delante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario