domingo, 8 de mayo de 2016

Schulz cree que con las crisis pueden aparecer “irresponsables” políticos


MADRID.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, cree que “todas las crisis ofrecen oportunidades”, pero también pueden conllevar “amenazas”, como la aparición de “irresponsables en el ámbito de la política” que proponen “destruir, dividir y culpar a los débiles o al extranjero”.

 “Ahora, más que nunca, es responsabilidad de las fuerzas políticas serias levantarse y alzar la voz. Deben convencerse de que no pueden proteger a sus bases incorporando la retórica populista“, según el presidente del Parlamento Europeo.
En una entrevista concedida con motivo de su presencia en la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, que se celebra este lunes en Yuste (Cáceres), Schulz ha repasado los retos de la UE y ha subrayado el trabajo de la profesora italiana Sofia Corradi, impulsora del programa Erasmus y laureada con el citado galardón.
“Si permanecemos unidos, somos fieles a nuestras obligaciones humanitarias y mostramos solidaridad dentro de Europa, seremos más fuertes que si nos enfrentamos unos a otros”, ha añadido Schulz, quien considera que la sociedad “que hemos creado desde el final de la II Guerra Mundial, basada en los valores de la solidaridad, igualdad y diversidad, está amenazada”.
Bajo este prisma, ha agregado que “en un mundo cada vez más complejo y un continente que durante los últimos diez años parece moverse a trompicones, de crisis en crisis, es comprensible la confusión de la ciudadanía y que se inclinen hacia propuestas drásticas de cambio social”.
Por ello, según ha expuesto, es necesario que los dirigentes nacionales reconozcan que la UE es un instrumento para afrontar la globalización y un mundo cada vez más interdependiente y complejo. “En la actualidad, prevalece la idea de que dando palos a la UE se ganan puntos con facilidad en la escena nacional y que, de vez en cuando, de ella se pueden sacar pequeños trofeos y proyectos”, ha dicho Schulz, que ha pedido “tener una visión más amplia” y ha abogado por “usar mejor la capacidad de la UE para aumentar nuestra influencia en el mundo”. Con este cambio de mentalidad, ha continuado, “los proyectos europeos apasionantes y de calado pueden volver a ser posibles”.
Al hilo de esta cuestión y preguntado sobre políticas comunes o grandes pactos en el seno de la UE, Schulz ha manifestado que la crisis económica “ha permitido que los dirigentes acepten que las economías deben estar mejor coordinadas“. 
 “Sólo disponemos de una unión económica y monetaria parcial, pero hemos avanzado mucho en su aceptación respecto a hace cinco años”, ha agregado.
En su opinión, la UE y sus Estados “están apagando muchos incendios y crisis”, por lo que parece “comprensible que los objetivos a más largo plazo sea menos prioritarios”. 
“Cuando tu casa está en llamas, no haces planes para construir una ampliación. Esta analogía, sin embargo, sólo sirve en parte para explicar lo que contemplamos en Europa en la actualidad”, ha dicho.
A lo largo de la entrevista Schulz ha hecho referencia al acuerdo UE-Turquía en materia de refugiados, para el que ha pedido “seguir trabajando de buena fe, con una mentalidad constructiva y, a la vez, sin comprometer nuestros principios”.
 “El acuerdo y su despliegue no son desde luego ni perfectos ni a prueba de bombas, lo que no significa que debamos descartarlos”, ha expuesto el presidente del Parlamento Europeo, quien ha incidido en el hecho de que “pocas veces se dan las condiciones óptimas para resolver un problema”.
En este sentido, ha dicho que “no ayudan las posiciones adoptadas por Turquía en varias cuestiones relacionadas” con este tema, ni las dificultades económicas que afronta Grecia, país al que llegan miles de refugiados e inmigrantes huyendo de las guerras y el hambre. Por ello, ha lamentado que se señale “con el dedo a esos dos países que se encuentran en primera línea”.
Tras apuntar que la crisis de los refugiados se ha visto agravada por los numerosos países de la UE que han rechazado de plano acoger a refugiados, Schulz ha criticado a quienes “han utilizado” a estas personas “para dar alas a su retórica populista”.
Su asistencia al acto de entrega del Premio Carlos V responde, según ha dicho, a la voluntad de las instituciones europeas de “estar lo más cerca posible del ciudadano” y, en el caso de Extremadura, de reflejar la “sólida” política de la UE de desarrollo regional y la dotación de recursos presupuestarios necesarios “para impulsar la cohesión social”.
“La entrega de este galardón es una muestra de nuestro compromiso con las regiones y los ciudadanos”, ha apuntado Schulz, quien ha destacado la labor que desarrolla la Fundación Academia Europea de Yuste, impulsora del mencionado galardón, en el objetivo de acercar la UE a los ciudadanos e impulsar “la reflexión sosegada en torno a los principios y valores que sustentan el proyecto europeo”. 
“En estos tiempos de múltiples crisis, no debemos olvidar que la paz es el objetivo principal y el mayor éxito de la integración europea”, ha remarcado.
El Premio Carlos V, que en ediciones anteriores ha recaído en políticos como Jacques Delors, Mijaíl Gorbachov y Durao Barroso, entre otros, ha sido otorgado esta vez a la profesora universitaria Sofia Corradi. 
Para Schulz, los políticos “siguen siendo importantes” para que Europa avance, pero ésta “sólo será más fuerte si es construida por y para la gente”, de ahí que, en su opinión, el programa Erasmus, “puesto en marcha gracias a la perseverancia de Corradi es quizá el mejor ejemplo de esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario