viernes, 27 de mayo de 2016

Tokio cierra en su máximo en un mes por el posible retraso en subida del IVA

TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy y cerró en su máximo en un mes en una jornada marcada por las expectativas de que el Gobierno nipón retrase la subida del IVA, prevista en principio para abril de 2017.

El índice Nikkei ascendió 62,38 puntos, un 0,37 por ciento, y quedó en los 16.834,84 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 7,06 enteros, un 0,53 por ciento, y cerró en las 1.349,93 unidades.
El parqué tokiota abrió al alza y permaneció en el terreno positivo durante toda la jornada gracias al optimismo de los inversores, animados por la posibilidad de que el Gobierno del primer ministro nipón Shinzo Abe posponga el aumento del IVA inicialmente previsto para el próximo año.
Abe dijo hoy en una rueda de prensa en el marco de la última jornada de la cumbre del G7 en Japón, que tomará una decisión al respecto antes de julio.
La prensa japonesa, por su parte, ha publicado estos últimos días que todo parece indicar que el aumento del IVA se pospondrá.
"Las palabras de Abe y la declaración conjunta del G7 alertando de que la economía mundial aún se enfrenta a riesgos han reforzado la idea instaurada entre los inversores de que el Gobierno nipón retrasará la subida", explicó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.
Las ganancias se vieron, sin embargo, limitadas por la incertidumbre en torno a la posible subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) el próximo junio, según los analistas locales.
Lideraron las ganancias las compañías del sector de la minería, de los seguros y las relacionadas con los metales no ferrosos.
Los fabricantes Isuzu Motors e Hino Motors avanzaron un 1 y un 1,5 por ciento, respectivamente, tras publicar el diario económico Nikkei que ambas compañías colaborarán en el desarrollo de un sistema de navegación para vehículos autopilotados.
El fabricante de airbag Takata retrocedió un 8,1 por ciento por la recogida de beneficios después de que ayer registrará una subida de un 21,2 por ciento al anunciarse que busca una inyección de capital para hacer frente a la llamada a revisión de millones de sus vehículos por el fallo en sus dispositivos.
En la primera sección, 988 valores avanzaron frente a 773 que retrocedieron, mientras que 188 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,658 billones de yenes (13.500 millones de euros), frente a los 1,834 billones de yenes (14.955 millones de euros) de la víspera.
En cuanto a la evolución semanal, el parqué tokiota comenzó a la baja lastrado por la apreciación del yen frente al dólar, que perjudica a los exportadores nipones, y por los débiles datos sobre las exportaciones japonesas de abril.
Sin embargo, a partir del miércoles la tendencia se invirtió gracias a la depreciación de la moneda local y los rumores de que el Ejecutivo retrasará la subida del IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario