domingo, 12 de junio de 2016

Advierten en Irán de intentos foráneos por sabotear el acuerdo nuclear

TEHERÁN.- El presidente del Majlis (parlamento) de Irán, Alí Larijani, advirtió hoy que ciertos países tratan de sabotear el acuerdo nuclear firmado con seis potencias mundiales, mientras su implementación avanza en medio de interminables hostilidades. 

En una sesión del Legislativo para escuchar un informe del canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, sobre política exterior, Larijani urgió al gobierno, a la propia cámara y a otras instancias nacionales monitorear de modo vigilante todos los acontecimientos en torno a dicho pacto.

Saludó los esfuerzos exitosos del equipo iraní, encabezado por Zarif, que el 14 de julio de 2015 firmó en Viena, Austria, el Plan de Acción Conjunta Integral (PACI, nombre oficial del acuerdo) con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

El líder parlamentario respaldó la política de Zarif y recordó que la cancillería de Teherán tuvo que mantener su postura firme respecto a lo que describió como demandas excesivas de Estados Unidos, que ahora coloca obstáculos en el levantamiento de sanciones bancarias.

Tal posición norteamericana, apuntó Larijani, indica que Estados Unidos, así como otros países, busca presionar nuevamente a Irán mediante otros canales ajenos al tema nuclear.

Por su lado, el canciller destacó que, aunque el PACI está vigente desde el 16 de enero pasado, cuando también se levantaron las sanciones al país, "las hostilidades de las potencias hegemónicas contra Irán no finalizaron".

La implementación del acuerdo no significa que todas las hostilidades y oposiciones se eliminaron, enfatizó Zarif en su rendición de cuentas en la sesión abierta del hemiciclo.

Agregó que, a pesar del sabotaje del Congreso estadounidense respecto al petróleo de Irán, el país ha conseguido producir más de dos millones de barriles por día, lo cual -encomió- es un gran logro.

El jefe de la diplomacia persa opinó que desde el punto de vista psicológico ver tantas delegaciones extranjeras acudiendo a Irán prueba el hecho de que aprecian al país como lugar seguro para invertir, y ese es precisamente el deber del gobierno, subrayar la seguridad de la nación.

Señaló que desde el mismo día de la rúbrica del PACI e incluso antes, cuando se suscribió el Acuerdo interino de Ginebra (noviembre de 2013), "Irán empezó gradualmente a ganar acceso a sus recursos financieros".

Desde entonces entran mensualmente al tesoro nacional 700 millones de dólares de valores iraníes, reveló Zarif al añadir que la próxima fase fue el descongelamiento de activos tras la entrada en vigor, al tiempo que los obstáculos a las transacciones bancarias se eliminaron parcialmente.

Pero según el canciller, "el punto más significativo" es que actualmente la república islámica tiene acceso a sus recursos financieros y ya nadie niega ese hecho, a la vez que un creciente número de bancos foráneos ya se involucran con entidades homólogas locales, públicas y privadas.

Hasta el 31 de mayo, se habían abierto 4.172 líneas de créditos y esa cifra va en ascenso, además de que bancos de Europa, Japón y Corea están activos en la transferencia a Irán de sus ingresos petroleros, de modo que el país está en capacidad de usar sus propios medios financieros, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario