miércoles, 1 de junio de 2016

La apreciación del yen corta la racha alcista de Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con pérdidas por la apreciación del yen frente al dólar, que minó el optimismo de los inversores tras vivir su mejor racha del año con cinco jornadas consecutivas de subidas.

El selectivo Nikkei cayó 279,25 puntos, un 1,62 por ciento, y quedó en los 16.955,73 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 17,73 enteros, un 1,19 por ciento, y cerró en 1.362,07 unidades.
El parqué tokiota afrontó pérdidas desde el toque de la campana después de haber sumado casi 700 puntos en los últimos cinco días de cotización por culpa de la apreciación del yen.
La divisa nipona, considerada refugia, subió frente al billete verde como reacción a la última encuesta que muestra como los votantes británicos se están decantando por apoyar la salida de la Unión Europea en el referéndum de finales de mes.
La caída de las acciones se acentuó en la segunda parte de la sesión cuando el dólar pasaba a cambiarse de la banda alta de los 110 yenes a la banda alta de los 109.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció hoy su decisión de retrasar hasta octubre de 2019 una subida del IVA prevista para abril de 2017 con el fin de no dañar el consumo.
Abe ha decidido aplazar la medida para evitar que mine el consumo, principal motor de la tercera economía del mundo, en un momento marcado por la ralentización de la demanda global.
Según los analistas locales, los inversores no tomarán decisiones de riesgo hasta aclarar si el Gobierno nipón decide poner en marcha nuevos estímulos.
El auge del yen lastró a los exportadores nipones. En concreto, el fabricante de maquinaria industrial Komatsu retrocedió un 2,6 por ciento, mientras que el fabricante de camiones Isuzu perdió un 2,3 por ciento.
El descenso en el precio del petróleo registrado la víspera afectó a la cotización de varias compañías niponas. Así, la corporación Sumitomo se dejó un 2,2 por ciento y la casa de valores Itochu, un 1,7 por ciento.
En cuanto a las ganancias, el gigante de las telecomunicaciones Softbank avanzó un 0,4 por ciento tras anunciar hoy que reducirá su volumen de participación en el grupo de comercio electrónico chino Alibaba en 7.900 millones de dólares (7.100 millones de euros).
En la primera sección, 1.350 valores retrocedieron, frente a 473 que avanzaron, mientras que 132 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,115 billones de yenes (17.280 millones de euros), por encima de los 2,874 billones de yenes (23.231 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario