miércoles, 1 de junio de 2016

La actividad manufacturera de Japón se contrae a su mayor ritmo en más de tres años

TOKIO.- La actividad manufacturera japonesa se contrajo en mayo a su ritmo más acelerado en más de tres años en medio de una caída de los nuevos pedidos, mostró el miércoles una encuesta privada, destacando la debilidad de la economía y la presión sobre el Gobierno y el banco central.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector de manufacturas japonés, elaborado por Markit/Nikkei, cayó a 47,7 en mayo sobre una base ajustada estacionalmente, ligeramente por encima de una versión preliminar de 47,6 pero por debajo del nivel de 48,2 en abril.
El índice se mantuvo por debajo del umbral de 50 que separa la expansión de la contracción por tercer mes consecutivo y reveló que la actividad se contrajo a su ritmo más acelerado desde enero de 2013.
Las consecuencias de unos terremotos registrados en el sur de Japón en abril todavía puede ser una carga pesada sobre algunos productores, dijo un comunicado de Markit, pero también hizo notar que la demanda externa se contrajo bruscamente.
El índice de nuevos pedidos bajó a 44,7, lo que fue revisado al alza desde una lectura preliminar de 44,1, pero aún mostró su descenso más rápido desde diciembre del 2012. En abril, el índice de nuevos pedidos fue de 45,0.
Los pedidos de exportación también disminuyeron a un ritmo más rápido que en abril. Algunos de los consultados en la encuesta mencionaron el impacto de un yen más fuerte y una competencia internacional más dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario