domingo, 26 de junio de 2016

Irán avizora positivo despegue económico y busca elevar la producción

TEHERÁN.- Irán avizora hoy oportunidades alentadoras para el despegue de sectores estratégicos de la economía y las finanzas, mientras el presidente Hassan Rouhani reiteró el llamado a elevar la producción nacional para mejorar el empleo.

 Durante un "iftar" (banquete con el que los musulmanes rompen el ayuno durante el Ramadán) con hombres de negocio y empresarios de distintas esferas, Rouhani exhortó anoche a que tanto el sector gubernamental como el privado adopten medidas que ayuden a promover y diversificar la producción.

Según el mandatario, hay razones para el optimismo porque la república islámica ascendió del lugar 152 al 118 entre un total de 189 naciones en Ranking de Ambiente de Negocios a nivel mundial, un indicador que elabora la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Mediante el incremento de la producción nacional, podremos mejorar el empleo y realzar el orgullo y la dignidad de Irán en el mundo, aseveró el jefe de Estado persa.

Asimismo, urgió al empresariado privado a impulsar las exportaciones no petroleras y hallar mercados internacionales sostenibles para vender sus productos, y les recordó que el mercado de cambio de la moneda iraní goza de estabilidad, así como el logro de una tasa de inflación de un solo dígito.

Por su lado, el primer vicepresidente, Es'haq Jahangiri, citó como ejemplo de apertura y consolidación de la economía la aprobación por el gabinete del Acuerdo Chabahar, firmado semanas atrás con Afganistán y la India.

Dicho entendimiento autoriza al ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano a negociar y dar una primera firma sobre un acuerdo de inversión extranjera para establecer un corredor internacional en Chabahar entre los tres países en los próximos tres años.

A su vez, el director general para Asuntos Políticos de la cancillería iraní, Hamid Baeidinejad, destacó que mejorar los estándares bancarios de esta nación constituye no sólo una obligación internacional, sino que tiende a ser una demanda pública vital.

En su cuenta de Instagram, Baeidinejad escribió que para la población iraní el combate a la corrupción y el mejoramiento de la transparencia pasan por instaurar patrones bancarios apropiados en el país, lo cual puede ayudar a interceptar circulaciones financieras ilícitas en el sistema nacional.

Por lo mismo, añadió, la cancillería consideró un paso importante presionar para que Irán fuera excluida de la lista negra de la Fuerza de Tarea de Acción Financiera, dado que se aprobaron legislaciones para impedir el financiamiento a terroristas y actividades de lavado de dinero.

El ministerio de Petróleo iraní informó el sábado que Repsol, la mayor compañía de crudo de España, firmó un contrato para comprar un millón de barriles del carburante que serán entregados en julio.

Destacó que a partir del levantamiento de las sanciones internacionales en enero tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear, las exportaciones de petróleo de Teherán a Europa aumentaron y pasaron de los 100.000 barriles por día a casi 600.000 hoy, con proyección de llegar a 700.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario