miércoles, 15 de junio de 2016

La inversión extranjera directa caerá este año un 8 % en Latinoamérica, según la Cepal

SANTIAGO.- La aversión al riesgo castiga a América Latina, cuya inversión extranjera directa (IED) podría caer este año hasta un 8 %, anticipó hoy Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"América Latina es la región que menos porcentaje de inversión está logrando en el mundo", señaló Bárcena al presentar el informe anual de este organismo sobre la IED en la región, que señala que las entradas de inversión extranjera directa durante 2015 disminuyeron un 9,1 % respecto al año anterior, alcanzando los 179.000 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2010.
Esta disminución "está relacionada con la caída de los precios de las materias primas, pero también es un fenómeno global (...), no estamos viendo apetito por invertir, hay aversión al riesgo", declaró Alicia Bárcena en rueda de prensa celebrada en Santiago.
Aunque el año pasado los flujos mundiales de IED aumentaron un 36 %, llegando a un monto estimado de 1,7 billones de dólares, lo hicieron empujados por una intensa ola de fusiones y adquisiciones transfronterizas focalizada en los países desarrollados, especialmente Estados Unidos.
"La banca multilateral se comporta igual que la banca comercial, se vuelve procíclica", criticó Alicia Bárcena para enfatizar la necesidad de "buscar la mayor cantidad de mecanismos anticíclicos para potenciar la inversión, que es lo más estable y rentable a mediano y largo plazo".
En su informe anual "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016", la Cepal identifica un fuerte retroceso de la IED en sectores vinculados a los recursos naturales, principalmente la minería e hidrocarburos, situación que se ve agravada por la desaceleración del crecimiento económico.
En Brasil, la IED se redujo un 23 %, hasta los 75.075 millones de dólares, aunque el país se mantuvo como el principal receptor de la región, con un 42 % del total.
En México, segundo mayor receptor, las entradas aumentaron un 18 %, hasta los 30.285 millones de dólares, uno de sus niveles más altos en siete años.
En cambio, la caída de los precios de los minerales afectó negativamente los ingresos de IED en Chile un 8,0 %, a 20.457 millones de dólares y de Colombia en un 26 %, a 12.108 millones, respectivamente.
En Argentina las entradas aumentaron un 130 %, hasta los 11.655 millones de dólares, alza que se explica porque en 2014 se contabilizó la nacionalización del 51 % de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) realizada en 2012, que significó una desinversión de cerca de 6.000 millones de dólares en 2014.
En Centroamérica los ingresos de IED aumentaron un 6 %, totalizando 11.808 millones de dólares.
Con un 43 % del total, Panamá continúa siendo el principal receptor en la subregión; le siguen Costa Rica (26 %), Honduras (10 %) y Guatemala (10 %).
En tanto, la IED en el Caribe disminuyó un 17 % hasta los 5.975 millones de dólares.
"Europa y Estados Unidos siguen siendo las principales fuentes de inversión extranjera directa en la región", explicó Alicia Bárcena.
En 2015, Estados Unidos se convirtió en el principal inversor en la región, con un 25,9 % de las entradas de IED recibidas por América Latina y el Caribe, seguido de Holanda, con un 15,9 %, y España, con un 11,8 %.
Sin embargo, la estadística no se corresponde con la presencia de empresas holandesas en la región, sino que se debe a que muchas trasnacionales establecen sus filiales en los Países Bajos por las ventajas fiscales para invertir en terceros países.
La caída de los precios del petróleo y de los metales como consecuencia del fin del superciclo de las materias primas, junto a la desaceleración del crecimiento económico mundial, han reducido los flujos de IED hacia los recursos naturales, explica la Cepal.
En el lado contrario, el sector de las energías renovables presenta una expansión alta y una importancia creciente en la región, seguido de las telecomunicaciones, un sector en el que las empresas extranjeras son dominantes y que requiere de grandes inversiones.
Considerando el volumen de inversión de estas compañías, Brasil y México son los países con más capital invertido fuera de sus fronteras, aunque en 2015 Chile fue el principal inversionista en el exterior, con 15.794 millones de dólares, un 22 % más que el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario