miércoles, 22 de junio de 2016

La bolsa de Tokio rompe su buena racha por incertidumbre antes del "brexit"

TOKIO.- La Bolsa de Tokio volvió a caer hoy después de tres días consecutivos de ganancias al verse afectada de nuevo por la incertidumbre sobre el "brexit", en vísperas del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

El índice Nikkei cerró con una caída de 103,39 puntos, un 0,64 por ciento, hasta situarse en los 16.065,72 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 9,29 puntos, un 0,72 por ciento, y se situó en las 1.284,61 unidades
Tokio comenzó ya a la baja tras su buena racha de ganancias y debido a la cautela en la jornada previa a que se celebre la consulta en el Reino Unido, pese a que las encuestas apuntan a un aumento de los partidarios de la permanencia de Londres entre los Veintiocho.
"La incertidumbre continúa dañando la confianza entre los inversores. Nadie está al cien por cien seguro de qué puede pasar", señaló el analista Yoshinori Ogawa, de Okasan Securities, en declaraciones a la agencia nipona Kyodo.
Otros analistas señalaron que una eventual salida del Reino Unido de la UE sólo tendría un impacto negativo temporal en el parqué tokiota, debido a que los bancos centrales de las principales economías del mundo han preparado medidas de contingencia como inyecciones de liquidez.
Asimismo, un resultado favorable a la permanencia británica en la UE incentivaría "ganancias moderadas" en Tokio, puesto que tras el referéndum las miradas de los inversores se centrarían en la política monetaria de Estados Unidos y de Japón, dijo por su parte el analista Hiroaki Hiwada, de Toyo Securities.
Destacan las pérdidas registradas hoy por exportadores nipones con elevada exposición al mercado europeo, como el fabricante de maquinaria industrial Hitachi, que cayó un 1,2 por ciento, el gigante tecnológico Sony (1,8 por ciento) o la compañía automotriz Mazda Motor (0,8 por ciento).
En cambio, el líder nipón de las telecomunicaciones Softbank ganó un 2,6 por ciento después de que la empresa anunciara por sorpresa la salida de su consejero delegado, Nikesh Arora, que estaba llamado a ser el nuevo presidente del grupo.
Todos los sectores que cotizan en el parqué tokiota registraron pérdidas, encabezados por el energético y del transporte marítimo, y con la única excepción del de las tecnologías de la información y la comunicación.
En la primera sección, 1.433 valores retrocedieron frente a 411 que avanzaron, mientras que 115 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,703 billones de yenes (14.476 millones de euros), por debajo de los 1,779 billones de yenes (15.010 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario