martes, 7 de junio de 2016

Las exportaciones peruanas cayeron un tercio en los últimos cinco años

LIMA.- Las exportaciones peruanas disminuyeron en 32 por ciento en el presente quinquenio de gobierno próximo a terminar, al perder su valor en más de 15.000 millones de dólares, afirmó la Cámara de Comercio de Lima. 

Precisó que un estudio de su Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima verificó que el problema se debe a la caída de precios internacionales y al retroceso de la demanda internacional.

A ello, el gerente del citado centro, Carlos García, agregó la pérdida de competitividad de importantes sectores productivos y los sobrecostos de las operaciones de comercio de las empresas peruanas.

García precisó que en el periodo agosto 2011-julio 2012 las exportaciones tuvieron un valor de 46.865 millones de dólares y en el lapso agosto 2015-julio 2016 se proyecta un total de 31.799 millones.

El ejecutivo agregó que la fuerte variabilidad de los precios internacionales afectó a las exportaciones tradicionales de los sectores minería, gas, petróleo y otros commodities.

En el primer año de gobierno, esos rubros sumaron 35.959 millones mientras que en el actual periodo solo totalizaron 20.203 millones, con una variación negativa de 44%.

Añadió que en los tres primeros periodos hubo un leve incremento de exportaciones no tradicionales, que alcanzaron 11.590 millones en el tercer periodo y en el actual serán de 11.596 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario