miércoles, 8 de junio de 2016

El comercio mundial seguirá con una baja tasa de crecimiento

LONDRES.- El comercio mundial en 2016 registrará su quinto año consecutivo de crecimiento inferior al tres por ciento, considera el director general de la OMC, Roberto Azevêdo. Si no cambian las perspectivas para el Producto Interno Bruto global (PIB), es de esperar que el volumen total del intercambio de bienes y servicios apenas aumente 2,8 por ciento; es decir en una proporción similar a 2015, dijo el experto en un simposio internacional en esta capital.

Con antelación a la crisis financiera, el comercio venía aumentando dos veces más rápido que el PIB, pero hoy avanza al mismo ritmo, tal como lo hizo a finales de 1970 y principio de los 80, indicó.

A juicio del representante de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es probable que el mediano plazo esta relación mejore hasta un punto intermedio entre "el estancamiento de hoy en día y la rápida expansión de los años previos a la crisis".

Azevêdo señaló que las medidas restrictivas, entre ellas las trabas no arancelarias, dificultan aún más situación del comercio, duramente golpeado por la baja demanda global.

"La mejor protección que tenemos contra el proteccionismo es un sistema de comercio multilateral fuerte. Así que hay que seguir fortaleciendo el sistema. Y debemos mantener la entrega de nuevos acuerdos comerciales", expresó.

En opinión del funcionario, el reciente acuerdo sobre facilitación del comercio, logrado en la OMC, podría reducir los costos medios comerciales en más de un 14 por ciento a escala mundial.

Miembros de la institución también llegaron a un pacto para suprimir las subvenciones a la exportación en la agricultura, lo que al decir del experto, constituye "la mayor reforma en el comercio agrícola mundial durante 20 años".

Un grupo de estados integrantes de la OMC suscribió un convenio a fin de eliminar los aranceles sobre una gama de nuevos productos de tecnología de la información, y "fue el primer acuerdo de reducción de aranceles de la OMC en 19 años", subrayó.

Además, están avanzando las conversaciones sobre un Acuerdo de bienes ambientales, y esperamos ver un mayor progreso este año, comentó.

Al decir de Azevêdo, los elevados aranceles inhiben el comercio, especialmente para los más pobres; "algunas de las tasas más altas se encuentran en sectores de especial interés para los países en desarrollo y menos adelantados", afirmó.

"Las medidas no arancelarias y la falta de coordinación de las políticas son grandes obstáculos", agregó.

Muchas veces se piensa que el comercio solo favorece a las grandes empresas; "esto obviamente no es cierto, sin embargo, es cierto que el comercio internacional es mucho más costoso y difícil para las pequeñas empresas", reconoció.

"Si bien hay razones para estar preocupados por las tendencias proteccionistas y el sentimiento anti-comercio, yo creo que también tenemos razones para ser optimistas", resumió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario