martes, 28 de junio de 2016

Los diputados euroescépticos anuncian nuevas deserciones de paises de la Unión Europea

BRUSELAS.- El diputado euroescéptico británico Farage ha advertido hoy al Parlamento Europeo de que su país no será el último en abandonar la Unión Europea, a la vez que ha afirmado que la victoria a favor de esta opción en el referéndum del pasado jueves da "esperanza" a los demócratas del resto del continente. 

Durante su intervención, ha apuntado que la sociedad británica votó para "recuperar el país, recuperar las fronteras y ser una nación independiente con autogobierno". 
"Haciendo eso ofrecemos esperanza a los demócratas del resto del continente. Y voy a hacer una predicción, Reino Unido no será el último país en abandonar la Unión Europea", ha remarcado el eurodiputado británico.
Así, Farage ha asegurado que el proyecto europeo está en decadencia, debido a la crisis de la moneda única, y ha culpado a la canciller alemana, Angela Merkel, de causar "masivas divisiones en los países y entre países" al defender la acogida de todos los refugiados que cruzaran el Mediterráneo hacia Europa. "Miren los (países) mediterráneos. Han hecho muy bien imponiendo la pobreza en Grecia y en el resto de países mediterráneos", ha insistido entre críticas del resto de eurodiputados.
Además, el eurodiputado del UKIP ha criticado a la UE por "no contar la verdad a los británicos y al resto de pueblos europeos" y por haber querido "imponer" una unión política a los socios comunitarios, al mismo tiempo que ha declarado que las instituciones "ignoraron" la opinión de las sociedades francesa y holandesa cuando en 2004 votaron en contra de la Constitución europea.
Por último, Farage ha defendido que Londres "no debería tardar" en activar el artículo 50 del Tratado, para empezar cuanto antes las negociaciones del divorcio, y ha reclamado a las instituciones europeas una actitud "sensible, adulta y pragmática" para negociar la nueva relación entre las dos partes. En este sentido, ha apuntado que Reino Unido y la UE mantienen una importante relación comercial, y ha advertido de que las consecuencias de no lograr un acuerdo "serán mucho peores" para Europa que para Londres.
Un sistema instalado en "el chantaje"
Por su parte, la eurodiputada y líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, se ha unido a la celebración de los euroescépticos y ha considerado que el triunfo del 'Brexit' "es, de lejos, el acontecimiento histórico más importante" para Europa desde la caída del muro de Berlín.
"Es una bofetada a un sistema europeo cada vez más instalado en el miedo, el chantaje y las mentiras", ha asegurado la líder de la ultraderecha gala, que ha aplaudido el "desmentido sangrante" del pueblo británico contra quienes defienden la "irreversibilidad" del proyecto europeo. Le Pen ha asegurado que en el referéndum británico se ha impuesto la "voz que algunos querían callar para siempre" en la Unión Europea, y que supone un "grito de amor" de un pueblo por su país.
Muy diferente ha sido el tono adoptado por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien ha asegurado que batallará hasta su último suspiro "por una Europea unida".
 "Hasta mi último suspiro combatiré por la Europa unida", ha dicho Juncker, dejando claro que "no está ni cansado ni enfermo" como algunos medios de comunicación afirman.
El político luxemburgués ha subrayado que, pese a los cambios necesarios en el proyecto comunitario, "no hay que cambiar lo esencial, que es el proyecto de paz y de futuro" que representa la Unión Europea (UE).
El presidente de la CE ha reconocido que el voto británico "nos ha cortado algunas alas", pero ha asegurado que ello "no nos impedirá seguir volando". Según Juncker, existe inquietud entre "quienes nos observan de lejos por la vía que va a seguir la UE". Por ello, ha manifestado, "hay que dar seguridad tanto a los europeos como a los que nos observan de lejos, que es un vuelo que continua", y que pese a que el impulso "se frene un poco" hay que "seguir progresando hacia los objetivos comunes con ambición renovada".
"No debemos olvidar el sueño europeo", ha apuntado Juncker, que ha remarcado que ese sueño sigue adelante y que "debemos seguir trabajando" por ello y hacer gala de "perseverancia y energía", sin dejar de seguir progresando hacia ese objetivo. Ha asegurado, por otra parte, no sentirse "enfermo ni cansado" pese a las informaciones en ese sentido publicadas en algunos medios alemanes.
Sobre los cambios que la UE debe emprender tras el voto británico, ha admitido que hacen falta algunas modificaciones, pero ha opinado que hay que proseguir los esfuerzos en favor de la democracia y continuar las políticas impulsadas por la CE con el apoyo del PE desde el inicio de la legislatura. En ese contexto, ha mencionado entre otros proyectos el de la unión energética para asegurar el suministro a Europa y reducir la dependencia de Rusia, la reducción de la burocracia o el objetivo de crear una Europa "más social".
 "La Unión debe ser más social y así lo será", ha enfatizado.
Juncker ha pedido al Gobierno británico "clarificar lo antes posible" la situación, afirmando que la UE no puede instalarse en "una incertidumbre prolongada". El primer ministro británico, David Cameron, "es un amigo a pesar del voto", ha agregado, precisando que se reunirá con él antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que comienza esta tarde en Bruselas para pedirle "clarificar la situación".
El presidente de la Comisión Europea ha prohibido a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el 'Brexit' con representantes británicos hasta que no haya una notificación oficial por parte del Reino Unido. "Sin notificación, no hay negociación", ha proclamado en el pleno extraordinario de la Eurocámara, donde ha afirmado que ha prohibido a los comisarios y directores generales cualquier diálogo "informal" o "secreto" con representantes del Gobierno británico.
"No habrá negociaciones secretas", ha recalcado en una sesión que comenzó con una ovación al dimitido comisario europeo de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, el británico Jonathan Hill. Juncker ha agradecido a Hill, visiblemente emocionado, su trabajo en la CE y le ha elogiado por ser "un verdadero demócrata". "Querría que otros también asumieran las consecuencias de la expresión del sufragio británico", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario