lunes, 20 de junio de 2016

La ONU reclama mayor atención y apoyo a los refugiados

NUEVA YORK.- En el Día Mundial de los Refugiados, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó hoy mayor atención y apoyo para las personas que obligadas por la violencia y la pobreza abandonan sus casas.

 "Los desplazamientos forzados han alcanzado niveles sin precedentes, hay más de 65 millones de seres humanos desarraigados de sus hogares en todo el mundo", advirtió en un mensaje a propósito de la fecha, establecida por la Asamblea General en 2000.

Ban lamentó la existencia de conflictos y de las cada vez más inquietantes formas de violencia y persecución, incluyendo las desatadas por grupos terroristas, que obligan a las personas a huir para buscar seguridad en sus propios países o a cruzar las fronteras internacionales.

El secretario general se refirió en particular a la crisis de migrantes en Europa, a donde tratan de llegar cientos de miles de sirios, iraquíes, afganos y otros azotados por los enfrentamientos armados.

Asimismo, opinó que la jornada es propicia para reconocer el sacrifico y la resistencia de los refugiados en el planeta, y a las comunidades que los acogen.

En sus declaraciones por el Día Mundial de los Refugiados, rechazó la intolerancia que algunos muestran hacia esas personas, víctimas del racismo, la xenofobia y la discriminación, sin olvidar que con frecuencia caen en manos de inescrupulosos traficantes.

Ban inauguró esta noche en Naciones Unidas una exposición dedicada a quienes dejan sus hogares para escapar de los conflictos.

De acuerdo con el diplomático, las fotos captan la tragedia de muchos seres humanos, y a la vez sus deseos de luchar por un futuro diferente.

Todos tenemos la responsabilidad de ayudarlos, porque se trata de personas atrapadas por circunstancias terribles que no crearon, ni tienen el poder de cambiar, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario