viernes, 10 de junio de 2016

Los tipos de interés del BCE podrían provocar un "repentino repunte" de las primas de riesgo, según Weidmann

FRÁNCFORT.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, cuestionó este viernes que la política monetaria acomodaticia ejercida por el Banco Central Europeo (BCE) al señalar que mantener los tipos de interés en los niveles actuales podría elevar las posibilidades de un "repentino repunte" de las primas de riesgo. 

En la conferencia de primavera del Bundesbank, Weidmann, que también es miembro del Consejo de Gobierno del BCE, advirtió de que las directrices actuales de la institución presidida por Mario Draghi, que pasan por mantener los tipos de interés en el terreno negativo durante años, pueden afectar sobre la confianza de los inversores y su toma decisiones.
"Ellos (los gestores de fondos) podrían sentirse cada vez más nerviosos si los responsables de la política monetaria intentan mantener los bajos tipos de interés", afirmó Weidmann, que añadió que esta situación "puede incrementar la probabilidad de un repentino repunte en las primas de riesgo".
Weidmann defendió que no se puede estar seguro de que los estímulos monetarios eliminen los desequilibrios financieros, ya que la experiencia de este tipo de medidas aún es "limitada".
En este sentido, aseguró que el BCE no puede ignorar la "efervescencia en los mercados" ocasionada por su programa de compra activos. "La política monetaria debería ser implantada de forma razonable para afrontar los desequilibrios financieros y mantener la estabilidad de precios", señaló.
El presidente del banco central teutón se suma a la ola de críticas a la política del BCE procedentes desde Alemania, que subrayan que los niveles actuales de los tipos de interés perjudican a los ahorradores del país.
Así, el Deutsche Bank señaló este miércoles que la actual política monetaria de la eurozona "amenaza" al proyecto europeo en su conjunto y que cuanto más tiempo prevalezca, más fomentará "el desarrollo de extremismos y populismos".
De su lado,, otra entidad financiera alemana, Commerzbank , estaría evaluando la posibilidad de depositar miles de millones de euros en efectivo en cámaras acorazadas con el objetivo de evitar la tasa negativa de interés de depósito en el BCE, actualente en el -0,40%, lo que significa que los bancos deben pagar por tener sus excesos de liquidez 'aparcados' en el banco central.
Por otra parte, Wiedmann también defendió la necesidad de implantar límites en la exposición de los bancos a la deuda pública, ya que la ausencia de estos tiene potencial de amenazar la estabilidad financiera. Este tipo de límites son "particularmente urgentes en la zona euro", apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario