miércoles, 1 de junio de 2016

La actividad fabril de EEUU se expande y el gasto en construcción cae

WASHINGTON.- La actividad manufacturera de Estados Unidos se expandió en mayo por tercer mes consecutivo, pero el crecimiento de nuevos pedidos a fábricas siguió desacelerándose, debido a que se enfrentaron la debilidad de la demanda en el exterior y un débil gasto del sector energético en capital.

Otro dato publicado el miércoles mostró que el gasto en construcción anotó en abril su mayor declive en más de cinco años ante una baja generalizada del gasto, lo que podría llevar a los economistas a reducir sus estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional aumentó en medio punto porcentual a una lectura de 51,3 el mes pasado. El incremento en el índice reflejó mayormente un fuerte avance en los precios que pagaron las fábricas por materias primas.
Una lectura superior a 50 indica expansión en las manufacturas, que responden por alrededor de un 12 por ciento de la economía de Estados Unidos.
Pese a señales de que la economía ha cobrado impulso en el segundo trimestre, las manufacturas siguen limitadas por los persistentes efectos del alza del dólar y el desplome del precio del petróleo entre junio de 2014 y diciembre de 2015.
Dado que la apreciación del dólar se está disipando y los precios del crudo están subiendo en forma gradual, existe un cauteloso optimismo de que las manufacturas volverán a encarrilarse.
Otro informe del Departamento de Comercio mostró que el gasto en construcción se desplomó un 1,8 por ciento tras un avance revisado al alza de 1,5 por ciento en marzo. La caída de abril fue la más acentuada desde enero de 2011.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el gasto en construcción subiera un 0,6 por ciento en abril tras un incremento comunicado previamente de un 0,3 por ciento en marzo. En términos interanuales, el gasto en construcción subió un 4,5 por ciento en abril.
En abril, el gasto en construcción fue contenido por una caída de 1,5 por ciento en la construcción privada, que fue el mayor declive desde enero de 2013. Los desembolsos en construcción residencial privada también bajaron un 1,5 por ciento debido a que el gasto en viviendas multifamiliares se desplomó un 3,1 por ciento.
En un informe separado, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que la lectura final de su índice de gerentes de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos se ubicó en 50,7 en mayo, frente a una lectura preliminar de 50,5 y una cifra final de 50,8 en abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario