sábado, 4 de junio de 2016

Llueve en Panamá, pero la sequía persiste

PANAMÁ.- Los torrenciales aguaceros de mayo que continúan hoy, permiten el inicio de la recuperación de las fuentes hídricas y la humedad de las tierras de cultivo, pero continúan los estragos de la intensa sequía en Panamá.

La llegada del período lluvioso representa una paulatina recuperación de los embalses Gatún (creado en 1914) y Alajuela (1935), esenciales para el suministro de agua a la mitad de la población del país y las operaciones de tránsito de buques por el Canal trasatlántico.

Hasta ayer, el nivel de Gatún era de 24,14 metros (m), 1,75 por debajo del promedio histórico, aunque aumentó 0,30 m en el último mes.

Mientras Alajuela, que descarga sus aguas al primero, este viernes llegaba a los 62,80 m, por debajo de la media para la época en 3,16 m, pero incrementó 0,72 m desde el 4 de mayo pasado hasta este viernes, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El antecedente más cercano de tal nivel de afectaciones data de 1998, en otro evento intenso de El Niño, en el cual el Canal de Panamá se vio obligado a restringir el calado de las naves, hecho que se repitió ahora, lo cual redujo en 15 por ciento el tránsito de los llamados Panamax, los mayores que hasta el momento hacen la travesía.

Reportes oficiales refieren que 30 ríos de las tres cuencas hidrográficas de la central provincia de Los Santos se redujeron en su flujo, a causa de la sequía presente desde el 2015 en la sureña Península de Azuero, una de las regiones agrícolas más importantes del país.

Ante esta difícil situación nacional, el Ministerio de Ambiente elaboró el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, con el objetivo de planificar y definir las políticas públicas destinadas a mejorar el suministro de agua en el país.

El proyecto incluye cinco líneas de acción que serán consensuadas a través de un proceso de consulta por todas las provincias y comarcas indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario