sábado, 4 de junio de 2016

La VII 'cumbre' caribeña defiende la unidad frente a la globalización neoliberal

LA HABANA.- La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) consideró hoy que la integración justa y equitativa contrarrestará los perjuicios de la globalización neoliberal. Sobre el tema expuso ampliamente el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien responsabilizó al neoliberalismo de agudizar la desigualdad, los cambios climáticos extremos, las guerras y el terrorismo en el mundo.

El dignatario recordó que la globalización neoliberal fue presentada como una oportunidad universal, pues supuestamente todos los países serían ganadores, pero los hechos atestiguan que el proceso ha conducido a la concentración de la riqueza y al incremento de las asimetrías.

Gonsalves defendió la necesidad de crear un nuevo orden económico y financiero internacional, así como la posibilidad realista de promover el desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe.

Según estimó, están identificados ejes claves para el incremento de los vínculos dentro del área, en materia de turismo, comercio, transporte, tecnología, enfrentamiento a los desastres naturales y a los efectos del cambio climático.

Estamos en un momento particular de la historia de la región, apuntó, al evaluar desafíos comunes y los proyectos que impulsa la AEC en el orden social y económico para beneficio común de los pueblos.

Tampoco la región puede permitir que traten en utilizarse entidades como la Organización de Estados Americanos para atentar contra la independencia y la soberanía de nuestras naciones, dijo el político en alusión a los recientes ataques a Venezuela y su revolución bolivariana.

A juicio Gonsalves también es preciso seguir condenando la vigencia de ignominias como el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y eso no puede continuar, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario