sábado, 25 de junio de 2016

París ve necesario "completar" Schengen con el control de las fronteras exteriores

PARÍS.- El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, señaló hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es "una decisión grave pero no el caos" y llamó a "completar" el acuerdo de Schengen con un mayor control de las fronteras exteriores de la Unión.

"Si no lo hacemos, algunos querrán volver a las fronteras nacionales", declaró el jefe de la diplomacia francesa en una entrevista que publica hoy el diario "Le Parisien".
Ayrault subrayó que "si existe un deseo de volver a las fronteras es porque hay una angustia e inquietudes" a las que Europa debe "responder".
Señaló asimismo que la UE tiene por delante el reto de ofrecer soluciones concretas a asuntos como "una lucha más eficaz contra el terrorismo y avances en materia de seguridad y defensa".
"Hay que aportar respuestas, hacer Europa más simple en su funcionamiento. Pero también medir lo que aporta a los pueblos europeos", dijo.
El ministro consideró que vincular el descontento en torno a la UE con las políticas económicas de austeridad es reduccionista.
"Tenemos una moneda común, el euro, y en la zona euro hay reglas del juego que hay que respetar, principalmente dos compromisos: asegurarse de que la deuda no supera un determinado nivel y que los déficits no sobrepasan el 3 % del producto interior bruto (PIB)", recordó.
Indicó que es momento de "mantener la sangre fría" y diseñar la nueva relación de la Unión con el Reino Unido, lo que "no le impide a la UE avanzar y reformarse".
Respecto a la salida efectiva de Londres del club comunitario, el titular francés de Exteriores subrayó que hay que "ir rápido".
"Hay que reaccionar, sin demora, para evitar incertidumbres que puedan tener un impacto económico, financiero y político considerable. Mientras tanto, el Reino Unido sigue siendo miembro de la Unión, con sus derechos y obligaciones", comentó.
A ojos de la diplomacia francesa, el primer ministro británico, David Cameron, ha "jugado con fuego" convocando el referéndum británico.
"Pero en el momento que hay una votación, hay que respetarla y llegar hasta el final", declaró Ayrault, quien destacó que el 70 % de los jóvenes británicos votaron por quedarse en la UE, lo que significa que "para la juventud, Europa tiene futuro".
Preguntado sobre la posibilidad de un contagio del fenómeno británico a Francia, el llamado "Frexit", Ayrault señaló que es lo que pide la extrema derecha de Marine Le Pen.
Subrayó que el líder del partido ultranacionalista británico Ukip, Neil Farage, en el que se inspira Le Pen, no tiene "nada que proponer al pueblo británico" después del referéndum.
"La caída de la libra, la posible retirada de inversiones internacionales y, por tanto un, un debilitamiento de la economía, una degradación de la vida de los británicos. El programa de Le Pen es exactamente el mismo. Francia va a luchar para mejorar Europa, no para abandonarla", señaló.
No obstante, Ayrault recordó que Francia celebrará elecciones presidenciales en 2017 y agregó que los comicios ofrecerán "la oportunidad de un gran debate sobre el futuro de Francia en Europa".
"Será entonces cuando los ciudadanos se pronuncien, elijan lo que quieren, con claridad", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario