domingo, 26 de junio de 2016

Francia descarta un acuerdo sobre el TTIP, porque "no va por buen camino"

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó este domingo que "no puede haber acuerdo" de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y EEUU (el llamado TTIP), porque la negociación "no va en el buen sentido".

"A partir de ahora, no debe cerrarse ningún acuerdo de libre comercio si no respeta los intereses de la Unión. Europa tiene que mantenerse firme. Francia velará por ello. Y yo os lo digo sinceramente: no puede haber acuerdo de tratado transatlántico. Este acuerdo no va por buen camino", dijo el primer ministro durante un discurso ante militantes de su Partido Socialista.
La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) "impondría (...) una visión que no sólo beneficiaría a los populismos, sino que sería mala para nuestra economía", prosiguió Valls.
EEUU y la UE negocian desde 2013 un amplio acuerdo que suprimiría las barreras aduaneras y reglamentarias entre las dos partes, pero encuentran fuertes resistencias a uno y otro lado del Atlántico, principalmente a raíz del impacto que podría tener en la agricultura y en el medio ambiente.

El presidente François Hollande expresó el 3 de mayo que su país se opone al "libre comercio sin reglas" y por eso "dice no", en "el estado actual de las negociaciones", al acuerdo en discusión entre Estados Unidos y la UE.

"Nunca aceptaremos el cuestionamiento de principios esenciales para nuestra agricultura y nuestra cultura y de reciprocidad de acceso a los mercados públicos", apuntó.

Unas horas antes el secretario de Estado del Comercio Exterior de Francia, Matthias Fekl, había manifestado que el cese de las negociaciones sobre ese acuerdo "es hoy la opción más probable".

Durante una entrevista con la radio Europe 1, atribuyó esa posibilidad a la actitud estadounidense y a su escasa reciprocidad. "Europa propone mucho y recibe muy poco a cambio, y eso no es aceptable", opinó.

También insistió en el aspecto medioambiental al añadir que no tendría ningún sentido haber hecho la COP21 (cumbre mundial sobre cambio climático) en diciembre de 2015 en París y unos meses después firmar un pacto que la deshace. La agrupación ecologista Greenpeace divulgó el 2 de mayo documentos sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la UE, al publicar 248 páginas de material confidencial sobre el TTIP.

Ese tratado amenaza con tener implicaciones a largo plazo para el entorno ambiental y la salud de los 800 millones de ciudadanos de ambas partes, dijo Greenpeace al presentar los textos en la capital alemana.

De acuerdo con la entidad, las páginas publicadas representan las dos terceras partes del borrador elaborado después de la última ronda de negociaciones en abril y cubren gran cantidad de sectores, desde la agricultura hasta las telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario