domingo, 5 de junio de 2016

Más cooperación entre China y Georgia a través de la Franja Económica de la Ruta de la Seda

PEKÍN.- China y Georgia alistan hoy las condiciones para aumentar la cooperación bilateral a través de la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda. 


Según una nota oficial el viceprimer ministro de China Zhang Gaoli sostuvo encuentros en Tiflis con el presidente de ese país transcaucásico, Giorgi Margvelashvili, en el que acordaron acelerar las negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC).

En las citas, Zhang elogió la amistad tradicional entre China y Georgia, basada en los avances registrados en la relación bilateral después de que los dos países establecieran lazos diplomáticos hace 24 años.

Zhang consideró que estos territorios son complementarios económicamente dada la estratégica ubicación geográfica y el saludable entorno de inversiones conque cuenta Georgia.

Ese país busca ser un centro regional de logística y transporte, una estrategia nacional que coincide con la iniciativa china de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, enfatizó el viceprimer ministro chino, y añadió que ello dará oportunidad a ambas partes para que creen una sinergia en sus proyectos nacionales, a fin de proporcionar plataformas para el fomento de su cooperación sustancial.

Margvelashvili, por su parte, dijo que la Franja Económica de la Ruta de la Seda, propuesta por China, tiene un gran significado para su país.

El mandatario georgiano expuso que su Gobierno aprovechará al máximo su peculiar ubicación geográfica para potenciar la cooperación con el gigante asiático en las áreas de transporte ferroviario, puertos y construcción vial, y dio la bienvenida a un mayor número de empresarios chinos para que inviertan en su territorio.

También insistió en la adhesión de su Administración a la política de "una sola China".

Zhang dialogó de igual forma esta semana con el primer ministro georgiano, Giorgi Kvirikashvili, con quien comentó los avances ya logrados en la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, después de la celebración del primer foro sobre la Ruta de la Seda en octubre pasado en Tiflis.

China desea que Georgia siga aprovechando las ventajas de su ubicación geográfica, recursos naturales y humanos, y participando de manera más activa en la construcción de esta franja económica, con el objetivo de promover la cooperación regional y conseguir el desarrollo y la prosperidad comunes, defendió.

Kvirikashvili agradeció a Pekín la asistencia ofrecida durante muchos años al desarrollo económico de su país y resaltó la importancia al desarrollo de sus lazos con China, nación que catalogó como influyente, y una de las importantes economías del mundo.

Tras la reunión, Zhang y Kvirikashvili presenciaron la firma de varios documentos.

En diciembre de 2015 el Ministerio de Comercio de China y el Departamento Económico de Georgia convinieron a través de un memorándum de entendimiento iniciar las negociaciones sobre el TLC.

Según la cartera china, los dos países concluyeron la segunda ronda de conversaciones sobre un TLC el pasado 13 de mayo en esta capital mientras la tercera mesa de diálogo está programada para julio en Tiflis.

Zhang llegó el jueves a Tiflis desde Azerbaiyán para realizar una visita de tres días y parte hoy de esa ciudad rumbo a Armenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario