miércoles, 29 de junio de 2016

La inflación española modera su caída en junio

MADRID.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en España mantuvo en junio su tendencia negativa, con un descenso interanual de 0,8 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Según el indicador adelantado del organismo, este declive -dos décimas menos que en mayo- se debió a la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente a la bajada experimentada en 2015.

De confirmarse este dato el 13 de julio, el IPC sumaría 11 meses consecutivos sin lograr una tasa positiva, luego de que su mejor registro en ese período se contabilizó en diciembre pasado, cuando cerró plano (0,0 por ciento).

Desde enero de 2015, cuando la inflación se situó en -1,3 por ciento, los precios experimentaron únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio (en ambos casos de 0,1 por ciento).

En términos mensuales, los precios de consumo aumentaron en junio 0,5 por ciento respecto a mayo, agregó el INE.

Por su parte, la variación anual del IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro-, fue también menos negativa en el sexto mes, pasando al -0,9 por ciento desde el -1,1 por ciento de mayo.

En tasa mensual, el IPC armonizado escaló 0,4 por ciento en comparación con el mes anterior, agregó el organismo estadístico.

Estos indicadores están lejos del objetivo marcado por el Banco Central Europeo, que preconiza una inflación de 2,0 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario