miércoles, 1 de junio de 2016

Rusia confía en su gradual recuperación económica, tras el desplome

MOSCÚ.- Rusia confía en una pronta recuperación económica, tras una racha de contracción en los últimos años, en vista hoy de un proyectado equilibrio en el mercado petrolero, de cuya coyuntura depende la economía del país euroasiático. 

El pronóstico oficial de una salida de la economía rusa en el segundo semestre hacia crecimiento cero, como indicador estabilizador, parte de un estimado de las cotizaciones del crudo marca Ural en el diapasón de los 50 dólares el barril, con una diferencia al alza mínima.

Proyectamos un avance progresivo hacia un crecimiento positivo a partir de un registro cero (nulo) para mediados de año, expresó a la sazón el ministro de Desarrollo Económico Alexéi Uliukaev.

Recordó la profunda caída del Producto Interno Bruto (PIB) a -3,7 por ciento en 2015 y las estadísticas del primer trimestre dan señales de una recuperación gradual de esa negativa tendencia, indicó.

Ilustró el titular a modo de ejemplo que el primer trimestre registró un desplome del PIB de -1,2 y en abril el registro fue de menos 0,7 por ciento.

El plan fiscal para 2016 ratificado a finales de 2015 calculó un crecimiento de la economía rusa en el entorno de 0,7 puntos porcentuales, sobre la base de la venta del barril de petróleo de referencia Ural en 50 dólares y una cotización promedio del dólar en 63,3 rublos al cambio oficial.

Hoy las cotizaciones en las bolsas internacionales alcanzan un nivel de equilibrio aceptable para proveedores y consumidores de 50 dólares a 50 y algo más por la cesta petrolera, sostuvo el ministro.

La nueva versión revisada por el ministerio de Economía para el período 2016-2019 prevé una contracción del PIB este año en 0,2 por ciento interpretada como una salida hacia la recuperación.

Así, en 2017 el ritmo de crecimiento rondará el 0,8, pero en 2018 se retornará a las cifras en rojo, con un pronóstico de -1,8 y de menos 2,2 por ciento, respectivamente, según la variante oficial.

La proyección vaticina asimismo una ralentización inflacionaria de hasta 6,5 puntos porcentuales (12,9 en 2015), ante una baja de la demanda de consumo, y de 4,0 por ciento hacia 2019.

Al mismo tiempo un incremento del superávit de cuenta corriente y una reducción de la fuga de capitales coadyuvarían a estabilizar el valor de la moneda local, el rublo frente a los embates del dólar y el euro en el mercado cambiario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario