jueves, 16 de junio de 2016

"El 'Brexit' y todo lo que suponga desunir afecta a la seguridad", dice el ministro español de Defensa

MADRID.- El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, aseguró que el 'Brexit' y "todo lo que suponga desunir" afecta "fundamentalmente a la economía, pero también a la seguridad, sin duda", y señaló que es algo que no solo cree él, sino también "el Gobierno británico, el norteamericano y la OTAN".

Aseguró que ayer miércoles se puso sobre la mesa en la OTAN que hay un compromiso derivado de la cumbre de Cardiff en la que los países, más o menos, tenían que hacer un esfuerzo del 2% sobre el PIB, lo que consideró "razonable" en un escenario "muy complicado".
Morenés resaltó que la inversión en Defensa no solo revierte en la seguridad, sino también en la economía. Y es que los programas de tecnología militar, además de servir también para programas civiles, producen un beneficio en la economía que se ha medido "matemáticamente", según el ministro, quien remarcó que el sector genera puestos de trabajo directos de la más alta cualificación tecnológica, que "es lo que da consistencia al desarrollo industrial de un país", y otros tantos indirectos.
"Estamos viendo que aquellos países que son inseguros no tienen ningún tipo de futuro en otros ámbitos de la actividad humana", según Morenés, quien explicó que, por ejemplo, estas naciones no disponen de una economía "próspera", porque la seguridad "garantiza la estabilidad".
Por ello, subrayó que el bienestar del que "gozamos en todos los ámbitos, como la economía, valores, principios, libertad, paz o Justicia, están sostenidos por una estructura en la que la seguridad forma parte esencial".
"Sabemos que el mundo está revuelto y que la desestabilización la tenemos cada día más cerca y que no es una broma", por lo que "tenemos que hacerle frente", según el ministro, quien puntualizó que esa amenaza hoy tiene la forma del terrorismo pero en otro momento tuvo la forma de la guerra "híbrida".
El terrorismo, el narcotráfico, el tráfico ilegal de personas o de armas, según Morenés, también forman parte de esta amenaza, porque "todo se pone de acuerdo para hacer el mal y nosotros tenemos que hacerle frente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario