jueves, 23 de junio de 2016

Obama advierte que EE.UU. tendrá reforma migratoria tarde o temprano

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama advirtió hoy que Estados Unidos tendrá una reforma migratoria tarde o temprano, y lamentó que la Corte Suprema de Justicia bloqueara los programas propuestos por su administración.

El mandatario estimó que el veto del Tribunal Supremo es descorazonador para millones de personas, pero igual prometió que la reforma migratoria será un hecho y la pregunta es "cuándo".

Afirmó que esta decisión aleja al país de sus aspiraciones en política migratoria, a la vez que insistió en la importancia de ocupar el asiento que permanece vacante en la Corte tras la muerte del juez Antonin Scalia.

La bancada republicana del Congreso retrasa intencionalmente la elección del sustituto de Scalia, renuente siquiera a tener una audiencia con la propuesta de Obama, el conservador Merrick Garland, un boicot considerado anti-constitucional.

Los programas recién rechazados ayudarían a cuatro millones de inmigrantes indocumentados con autorizaciones temporales de trabajo y otros beneficios, pero la Corte Suprema delegó el asunto a una instancia inferior que ya refrendó el rechazo a las propuestas.

Estados como Texas se oponen a los programas de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres y Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, alegando que deberían gastar más en servicios públicos como salud y educación.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos bloqueó hoy la entrada en vigor de los decretos firmados por el presidente Barack Obama referidos a programas de inmigración, asestando un duro golpe a la Casa Blanca. Al no ponerse de acuerdo los miembros del más alto tribunal de justicia del país, determinaron confirmar la sentencia de un tribunal inferior que objeta los programas propuestos por la administración Obama.

Los programas rechazados este jueves por la Corte Suprema los presentó el mandatario en 2014, tenían previsto que alrededor de cuatro millones de inmigrantes indocumentados "salieran de las sombras" y obtuvieran autorización de trabajo temporal y otros beneficios.

Tras un empate en la decisión de los jueces del Supremo, el caso regresará al Quinto Circuito de Nueva Orleans, que ratificó el dictamen de una corte de Texas para frenar la entrada en vigor de los programas de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres y Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, propuestos por la Casa Blanca.

Los magistrados escucharon los argumentos orales sobre si los representantes de Texas y otros 25 estados tenían una base legal para impugnar la expansión de ambas acciones presidenciales, en suspenso desde febrero de 2015.

Uno de los argumentos planteados por los estados querellantes es "que tendrían que gastar más en servicios públicos como salud y educación.

Por su parte, la Unión Internacional de Empleados de Servicio calificó el fallo del Supremo como un "fracaso histórico para todas las familias" y se comprometió a seguir luchando por la reforma migratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario