domingo, 5 de junio de 2016

Bolivia será en 2025 el centro energético de Suramérica, según Evo Morales

LA PAZ.- Bolivia generará el 2025 más de 10.000 megavatios de energía, que permitirán cubrir el consumo nacional y exportar unos ocho mil megavatios, convirtiéndose así en el centro energético de Suramérica, afirmó hoy el presidente Evo Morales. 

Morales realizó este domingo una inspección a la hidroeléctrica San José, en construcción a 85 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, y que aportará 124 megavatios al sistema interconectado nacional, con una inversión de 235 millones de dólares.

Acompañado por Eduardo Paz, presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el mandatario recordó que durante los tiempos mal llamados de capitalización las empresas privadas nunca invirtieron en plantas hidroeléctricas.

La última inversión del Estado en hidroeléctricas fue en 1989 en Tarija para generar sólo siete megavatios, en tanto en estos primeros diez años del proceso de cambio se han invertido o contratado varios miles de millones de dólares con ese objetivo.

Al 2025, y como parte de la Agenda Patriótica para el período 2020-2025, dijo, el país generará más de 10.000 megavatios, lo cual dejará un excedente exportable luego de cubrir la demanda interna, que hoy es de 1.300 megavatios y calculando una reserva de más de 500 megavatios.

Generar ocho mil megavatios con plantas hidroeléctricas, mediante una inversión total de 21.000 millones de dólares, nos convierte en el centro energético de Suramérica, enfatizó Morales.

Bolivia deja muchas esperanzas para las nuevas generaciones, afirmó, y añadió que ya expertos internacionales y algunos medios de comunicación reconocen que el 2025 con estas inversiones el país ganará más vendiendo energía que con las exportaciones de gas.

Si incorporamos a ese potencial de las hidroeléctricas las plantas termoeléctricas, otras fuentes generadoras de energía como la eólica y la geotérmica, el gas, la minería metálica y no metálica como el litio, Bolivia tiene extraordinarias perspectivas de desarrollo, expresó.

El proyecto inspeccionado, esperado por la población durante 40 años, es el más grande en el departamento de Cochabamba y uno de los de mayor envergadura a nivel nacional junto con los de Banda Azul, Ambrosía y Santa Bárbara, todos aguas abajo del río Paraje.

Ese proyecto tiene un 28 por ciento de avance en su construcción total, mientras la excavación de obras subterráneas reporta un avance del 56 por ciento y los dos túneles principales para conducir agua de afluentes están previsto concluyan este mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario