miércoles, 1 de junio de 2016

La OCDE advierte de una depreciación del 10 % de la libra en caso de "Brexit"

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió hoy del impacto que causaría inmediatamente en los mercados financieros si los británicos votaran en junio por la salida de su país ("Brexit") de la Unión Europea (UE), empezando por una depreciación de la libra del 10 %.

En su informe semestral de Perspectivas, la OCDE dedicó un apartado a los choques que causaría el "Brexit" y señaló que acarrearía "un nuevo movimiento brutal de depreciación" de la libra, que tendría un doble efecto paradójico de atenuar otros golpes negativos para la economía británica, pero acentuaría las dificultades en otros países, sobre todo europeos.
Según sus cálculos, la depreciación sería del 10 % respecto al dólar desde mediados de año, una situación que se moderaría con el paso del tiempo, de forma que en 2017 el euro estaría un 6 % por encima del nivel de referencia de la libra, y un 4 % en 2018.
Más allá de la modificación de los tipos de cambio y sus implicaciones directas en los intercambios comercial, la salida del Reino Unido podría reforzar la incertidumbre sobre el futuro de la UE y del mercado único, lo que causaría "un deterioro de las condiciones financieras en otros países europeos".
La OCDE establece tres grupos de países, en función de su grado de afección, y los más expuestos serían Irlanda, Luxemburgo y Holanda dentro de la UE, a los que añade Suiza y Noruega, que están "fuertemente expuestos".
El segundo grupo lo forman Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia y Suecia, "moderadamente expuestos" a la vista de los criterios analizados: las exportaciones al Reino Unido, las inversiones directas y las carteras existentes en ese país y la intensidad de las búsquedas en internet relativas al "Brexit" entre febrero y mayo de este año.
El tercero lo integran Estonia, Italia, Hungría, Polonia, Portugal, Eslovaquia, República Checa y Eslovenia, "menos expuestos".
La economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, recordó los datos de un estudio previo sobre el "Brexit" a medio y largo plazo, y así señaló que la economía británica perdería en el horizonte de 2018 entre un 1,25 % y un 1,5 % del producto interior bruto (PIB) respecto a su nivel de referencia, y que un punto se debería a los choques financieros.
En paralelo, los países "fuertemente expuestos" verían su PIB amputado en casi un 1,2 % en 2018, los "moderadamente expuestos" en algo más del 1 % y los "poco expuestos" en un 1 %.
A más largo plazo, la OCDE calcula que el "Brexit" haría perder al Reino Unido cinco puntos de PIB en 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario