martes, 7 de junio de 2016

Chile registra superávit comercial en mayo, pese a la caída en los precios del cobre

SANTIAGO.- Chile reportó hoy un superávit de 745 millones de dólares en su balanza comercial en mayo, pese a la caída de los precios internacionales del cobre, el principal rubro de exportación del país. 

Según un informe del Banco Central el saldo positivo estuvo motivado por una leve mejoría en las exportaciones no mineras, que contrarrestaron en parte el repunte de las importaciones.

En mayo las ventas externas sumaron 5.050 millones de dólares para un alza interanual de 1,6 puntos porcentuales, mientras las importaciones llegaron a 4.305 millones, lo que representó un avance de 2,3 por ciento, indicó el ente emisor.

De acuerdo con el análisis, los mejores desempeños en materia de exportaciones respondieron a repuntes en el sector agroindustrial-forestal y el rubro industrial, en medio de un adverso panorama internacional.

En el quinto mes del año, las ventas de cobre al exterior bajaron un 9,6 por ciento debido al declive de los precios del metal, confirmó la institución.

La balanza comercial acumuló de enero a mayo un saldo positivo de 3.409 millones, aunque significó un descenso interanual del 11,8 por ciento.

Estimaciones previas del Banco Central señalan que el país cerrará 2016 con un superávit comercial de 2.070 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario