lunes, 20 de junio de 2016

El BCE adquiere más deuda corporativa de lo esperado en la primera semana de compras

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) compró 1.900 millones de euros en bonos corporativos en su primera semana completa de compras, en la parte alta del rango de expectativas del mercado, lo que indica un fuerte inicio de su última medida diseñada para reavivar la inflación.

Presentada en marzo como parte de un plan de compra de activos de 1,74 billones de euros, El BCE comenzó a comprar bonos corporativos no bancarios con grado de inversión el 8 de junio. Espera que reduciendo el coste de los préstamos corporativos inducirá a las empresas a invertir, lo que impulsará la inflación y el crecimiento económico.
Durante el primer día del programa, el BCE compró 348 millones de euros en deuda corporativa, una cifra inesperadamente alta que fue vista por los analistas como insostenible a largo plazo, aunque consideraron que mostraba su fuerte compromiso con el plan.
Fuentes con conocimiento directo habían dicho previamente que el BCE esperaba atraer a nuevos emisores al mercado y que compraría entre 5.000 y 10.000 millones de euros de deuda corporativa al mes si las nuevas emisiones de deuda aumentaban.
Sin embargo, si no consigue promover que las firmas acudan al mercado de deuda, las compras de bonos podrían quedarse en un rango de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, dijeron las fuentes.
Muchos analistas han argumentado que la oferta limitada de deuda corporativa significa que sería difícil para el BCE superar los 5.000 millones de euros al mes sin causar serias distorsiones en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario