martes, 7 de junio de 2016

Arabia Saudí niega que las reformas impliquen gravámenes a los ciudadanos

RIAD.- Arabia Saudita negó hoy que su plan estratégico de reformas implique imponer gravámenes a los ciudadanos, justo cuando aprobó un programa equivalente a 71.414 millones de dólares como parte de su Visión 2030

El ministro de Estado y miembro del gabinete saudita, Mohamed bin Abdul Malik Al-Sheikh, hizo la precisión durante una rueda de prensa para lanzar el denominado Programa Nacional de Transformación (PNT) en 2020, una arista del ambicioso plan de reformas Visión 2030 que fue aprobado el lunes.

Al-Sheikh compareció junto a los ministros de Servicio Civil, Khalid bin Abdullah Al-Araj; Ambiente, Agua y Agricultura, Abdulrahman bin Abdulmohsen Al-Fadhli; Energía, Industria y Recursos Minerales, Khalid bin Abdulaziz Al-Faleh, y del Hajj y Umrah (procesiones islámicas), Mohammed bin Saleh Benten.

Indicó que todos los ciudadanos conocerán de la evolución de dicho programa con absoluta transparencia y subrayó que no contempla ningún tipo de impuesto a los ingresos de los sauditas por parte del gobierno, ni prevé alguna tendencia a aplicar gravámenes.

A su turno, Al-Araj comentó que cada iniciativa de su ministerio dentro de la Visión 2030 será sometida a minucioso estudio para ser llevada a cabo dentro del marco del PNT, y será reconocida por cualquiera.

En el sector público, apuntó, hay una tendencia a elevar el porcentaje de mujeres con respecto a instancias superiores, mejorar el trabajo del gobierno en la cultura, aumentar la proporción de féminas en trabajos que pertenezcan al servicio civil ddel 39,8 actual al 42 por ciento.

También se tiene en la mira incrementar la proporción de mujeres en posiciones importantes con un rango de 11 y pasar del uno al cinco poer ciento, tal como indica el programa del rey Salman bin Abdulaziz para el desarrollo de los recursos humanos, abundó el titular.

El Consejo de Ministros, presidido por el monarca, aprobó el lunes los detalles del PNT como parte de la aludida Visión 2030 que el príncipe Mohammed bin Salman Abdulaziz, segundo viceprimer ministro y ministro de Defensa, sometió a criterio del gabinete.

El segundo heredero al trono saudita encabeza el Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo, y afirmó que muchas vías innovadoras fueron empleadas para adaptar los desafíos que encara el trabajo del ejecutivo y los sectores públicos de esta nación árabe.

Además, encomió varios objetivos estratégicos que se pretenden lograr durante el próximo quinquenio y que serán seguidos por otras etapas sobre una base anual y con ejecución de planes detallados.

De acuerdo con el economista Talat Zaki Hafez, el PNT contribuye a generar para 2020 más de 450.000 puestos de trabajo en los sectores no gubernamentales, de manera tal que facilita el logro dde la meta ddel reino para 2030 mediante el desarrollo de oportunidades para todos.

Las autoridades sopesan promover la asociación con el sector privado, proveer un 40 por ciento del gasto gubernamental sobre iniciativas e incrementar al 65 por ciento la contribución del ámbito privado para el Producto Interno Bruto, refirió Hafez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario