martes, 28 de junio de 2016

El ‘Brexit’ dispara las denuncias de episodios racistas en Reino Unido

LONDRES.- El Consejo de Jefes de Policía Británico explicó este lunes que desde el pasado jueves 23 de junio, el día en que se celebró el referéndum en el que los británicos votaron mayoritariamente a favor de abandonar la UE, se ha producido un aumento del 57% en el número de denuncias de incidentes racistas, comparado con los mismos días de hace un mes.

 La preocupación por el aparente aumento de los episodios de racismo también fue expresada por varios de los parlamentarios británicos durante la sesión en la que se discutieron las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE, en la cual David Cameron respondió a preguntas sobre cómo será la transición.
Entre otras cosas, Cameron volvió tranquilizar a los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido al indicar que sus circunstancias no cambiarán en forma inmediata y también condenó los incidentes xenófobos denunciados en los últimos días, como el caso de un edificio cultural de la comunidad polaca que fue atacado en el oeste de la capital británica. “Tenemos que ser absolutamente claros en que este gobierno no tolerará la intolerancia”, dijo.
Lo que no está claro es si el resultado del referéndum del jueves ha provocado un aumento de la hostilidad contra los inmigrantes o si en los últimos días más gente ha decidido hacer públicas situaciones de racismo que ya se daban. Lo cierto es que en las redes sociales, los usuarios se organizan para darle visibilidad a la difícil situación que atraviesa la comunidad polaca en el Reino Unido.
Una de esas iniciativas es la de Sarah Childs, quien compila y difunde en su cuenta de Facebook los relatos de usuarios de las redes sociales que dan cuenta del malestar que se vive a diario. “Mujer mayor en la línea 134 le dice alegremente a una joven mujer polaca y su bebé que se bajen y empiecen a armar su valija. Horrendo”, denunció Fiona Anderson con el nombre de usuario @fionaand.
“Mi hija me dice que alguien escribió ‘(El nombre del niño) vuelve a Rumania’ en la pared del baño de las chicas de la escuela”, escribió James Titcombe:
Muchas denuncias se canalizan a través de True Vision, que es una plataforma online establecida por la Asociación de Jefes Superiores de Policía en Reino Unido cuyo principal objetivo es facilitar a las víctimas de discriminación por su raza, sexo, orientación sexual o discapacidad el proceso de denuncia de cualquier tipo de abuso. Por otra parte, también facilita información sobre los “crímenes de odio” y el acceso personalizado a la comisaría más cercana de la víctima.
Twitter también se está mostrando muy activo en la denuncia de incidentes racistas. Jamie Pohotsky contaba el viernes, el día en el que se proclamó el resultado del referéndum, que alguien le preguntó a la camarera polaca en la mesa que estaba al lado de la suya por qué estaba tan contenta si se iba a tener que volver a casa. “Asqueroso”, apostilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario