miércoles, 29 de junio de 2016

El impacto del brexit aún es incierto, opinan en Sudáfrica

PRETORIA.- El impacto de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) sigue siendo hoy incierto, según afirman en Sudáfrica fuentes vinculadas a la economía. La Junta de Control de la Agencia de Certificación de las Exportaciones de Productos Perecederos dijo que el brexit (voto por la salida del Reino Unido del grupo de 28 países) "ha causado preocupación generalizada" respecto a las relaciones comerciales con la UE.

Un reciente comunicado oficial difundido aquí expresó que el Departamento de Comercio e Industria siguió con interés el sufragio y resultados del brexit.

El Departamento indicó que el Reino Unido -octavo socio comercial de Sudáfrica el pasado año-, seguirá "como un importante socio".

Los volúmenes de exportación de Pretoria a Londres en el periodo estuvieron en el orden de los 41.000 millones de rand (1.989 millones 211.000 libras esterlinas), mientras las importaciones reportaron 35.000 millones de rand (1.698 millones con 107.000 libras).

Si el escenario continúa su curso, la nación del Viejo Continente

tendrá un período de dos años para negociar su divorcio del bloque, hasta tanto la Política Común de Comercio Internacional de la UE será aplicable a las exportaciones sudafricanas en esa dirección, se aclaró.

Otros acuerdos también mantendrán su vigencia. "Por lo tanto no habrá consecuencias inmediatas para las exportaciones de Sudáfrica al Reino Unido", subrayó la entidad gubernamental.

Poco después de conocerse el 24 junio la noticia del triunfo del brexit, la moneda sudafricana (rand) cayó ocho por ciento frente al dólar estadounidense, al hundirse a mínimos de 15.60 por uno y desde entonces ronda los 15.

El 52 por ciento de los británicos apoyó la propuesta de abandonar la UE, contra el 48 por ciento que votó por ese estatus, en un resultado que, a juicio de algunos expertos, hace tambalear la futura integración del bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario